La mujer que denunció a su expareja por intentar matarla en Burela se ratifica en el juicio
El ministerio fiscal pide para el acusado una pena de nueve años, 11 meses y 29 días de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa

Un ciudadano caboverdiano fue juzgado este martes por intentar matar a su mujer en Burela
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La mujer a la que supuestamente intentó matar su expareja en el domicilio que ambos compartían en Burela ratificó este martes su denuncia en la Audiencia Provincial de Lugo, al afirmar durante su declaración en el juicio que el acusado realmente pretendía acabar con su vida el día de autos, el 23 de mayo de 2023, en el domicilio que ambos compartían en esa localidad mariñana.
El acusado, natural de Cabo Verde, negó el relato de la víctima e incluso dijo que fue ella quien lo atacó a él, después de una discusión, lo que derivó en un forcejeo entre ambos.
El ministerio fiscal pide para el acusado una pena de nueve años, 11 meses y 29 días de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.
Asimismo, solicita que se le imponga la prohibición de acercarse a su expareja o comunicarse con ella por cualquier medio durante un plazo de 15 años.
También pide para el acusado una medida de libertad vigilada, una vez cumplida la pena de reclusión, así como la privación de la patria potestad con respecto a la hija que ambos tienen en común.
La Fiscalía también solicita que, una vez que acceda la tercer grado o a la libertad condicional, sea expulsado del país, con la prohibición de volver a entrar en España durante seis años.
Reclama, además, que indemnice a la víctima con 10.471 euros por los daños causados.
"Te voy a matar"
Según el escrito de acusación, el día de autos, sobre las diez de la mañana, el acusado, "movido por el ánimo de acabar con la vida" de su expareja, después de saber que ella tenía intención de mudarse del domicilio con la hija de ambos y de que ya estaba "preparando los trámites", trató de clavarle un cuchillo en el cuello a la mujer cuando estaba en el baño, al tiempo que le decía "te voy a matar".
Ella pudo defenderse y logró evitar el corte en el cuello con el cuchillo, que el acusado había cogido previamente en la cocina del domicilio. A causa del ataque, recibió varios cortes en la nariz, en el labio y en la mano.
Posteriormente, ambos forcejearon y la mujer cayó al suelo, donde el acusado le dio golpes, puñetazos y un mordisco en la cara. Finalmente, ella logró zafarse de su agresor y huir del domicilio para pedir ayuda.
La mujer tardó 43 días en sanar de sus heridas. Por auto del 24 de mayo de 2023, el Juzgado número 2 de Viveiro acordó prisión provisional para el acusado.