• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La movilidad en el centro de Lugo cambia desde hoy con el inicio de la peatonalización de A Mosqueira

Ese proyecto supone una profunda reorganización del tráfico en la zona de la Praza da Constitución

Proyecto de peatonalización de A Mosqueira

Proyecto de peatonalización de A Mosqueira

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

La movilidad en el centro de la ciudad de Lugo cambiará desde hoy de forma sustancial con el inicio de las obras de peatonalización de una parte de la Ronda da Muralla, la vía perimetral que rodea al monumento romano -y por lo tanto circunvala el casco histórico- y una de las principales arterias de comunicación del casco urbano de la capital lucense.

Las obras de peatonalización se centran en el tramo de A Mosqueira, la única parte del monumento romano en el que puede apreciarse el segundo nivel de la estructura defensiva de la vieja Lucus Augusti y cuyos arcos representan la imagen más icónica de la ciudad de Lugo.

A través de su perfil en las redes sociales, el teniente de alcalde y concejal de Mobilidade del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, afirmaba que, con el inicio de estas obras, “el mayor símbolo” de la “Muralla” de Lugo, “los arcos de A Mosqueira, quedarán libres de tráfico para siempre”.

Reordenación del tráfico

El inicio de los trabajos de peatonalización significa también la puesta en marcha de una profunda reordenación del tráfico en esa zona de la ciudad de Lugo, habida cuenta de que habrá que desviar el tráfico en el entorno de la Praza da Constitución, en pleno centro de la capital lucense, hacia la calle Hermanitas, para evacuarlo posteriormente a través de San Roque.

Según ha informado el gobierno local, además de garantizar la circulación de una forma fluida del tráfico, esta reordenación permitirá ganar unas cien plazas de aparcamiento en el entorno del casco histórico de la ciudad.

En cuanto a la peatonalización de A Mosqueira, la obra ha sido adjudicada por 588.836 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

Nuevo espacio peatonal

La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio al aire libre, aunque se respetará la visión de los arcos de A Mosqueira, así como de la fachada del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira.

Por otra parte, este martes, día 1 de junio, han entrado en funcionamiento las nuevas líneas del transporte público de la ciudad, de modo que “todas las personas que quieran probar”un servicio “completamente renovado”, podrán “hacerlo de forma gratuíta durante todo el día”, explicó Arroxo.

Arroxo subrayó que coinciden en el tiempo “dos proyectos que transformarán la ciudad, avanzando en la humanización de nuestro monumento más importante y activando unas líneas de transporte público completamente renovadas que darán un mejor servicio”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE