COPE

El MITMA anula la cooficialidad del topónimo Ría del Eo

El gobierno de la Diputación de Lugo ha informado de que el Ministerio ha estimado sus alegaciones

Pilar García Porto

Pilar García Porto

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha avalado las alegaciones presentadas por la Diputación de Lugo sobre el topónimo de la Ría de Ribadeo, según ha informado el propio gobierno provincial, y ha “anulado la decisión de hacer cooficial el nombre de Ría del Eo”.

La portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, informó de que la Diputación de Lugo ha recibido este viernes la resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad e Agenda Urbana del Ministerio, que avala las alegaciones presentadas por la institución provincial sobre el topónimo de la Ría de Ribadeo.

Una resolución que “anula”, según García Porto, el “dictamen del Instituto Geográfico Nacional” a favor de “establecer como cooficial la denominación Ría del Eo”.

García Porto explicó que la Diputación presentó en diciembre un recurso de alzada contra la resolución que había dictado el pasado mes de octubre la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, en la que mantenía la denominación de la Ría de Ribadeo como “identificador geográfico”, pero le otorgaba al topónimo Ría del Eo “carácter de nombre alternativo”.

O lo que es lo mismo, precisó “el mismo nivel de oficialidad y uso que Ría de Ribadeo”.

Sin embargo, la Subsecretaría de Transportes del Gobierno de España ha resuelto este recurso y anula la resolución del Instituto Geográfico Nacional.

“Ordena retrotraer las actuaciones al momento previo a la solicitud de un informe a la Comisión Especializada de Nombres Geográficos, para que emita un nuevo dictamen, ahora convenientemente motivado”, explica la diputada.

“La Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avala la postura y los argumentos expuestos por la Diputación de Lugo en el recurso de alzada que presentamos, una exhaustiva motivación avalada por un informe de técnicos acreditados de la Universidade de Santiago de Compostela, encargado y financiado íntegramente por esta institución”, precisó la portavoz socialista.

SATISFACCIÓN

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, expresó la satisfacción del gobierno local ribadense por esta resolución, dado que aprecia “irregularidades en la tramitación del procedimiento” que acabó con el reconocimiento de la cooficialidad de ambos topónimos.

Insistió en que las “rías llevan el nombre de la población más importante” y así ha sido “a lo largo de la historia”.

También la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ribadeo presentaron alegaciones a este procedimiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar