• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Miñones anuncia la ejecución de 71 contratos en tres años para el tren entre Lugo y Ourense

El delegado del Gobierno en Galicia anunció una inversión superior a quinientos millones de euros

Miñones visitó este miércoles el municipio de Monforte

Miñones visitó este miércoles el municipio de Monforte

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció este mediodía, durante una visita oficial al Ayuntamiento de Monforte de Lemos, que el ejecutivo ha comprometido una inversión de 558 millones de euros en el corredor ferroviario Lugo-Ourense, que consolidará a este municiio como “nudo de comunicaciones y motor económico de la provincia y de Galicia”.

De hecho, aseguró, en presencia del alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que Monforte es hoy por hoy “protagonista de la mayor inversión del Gobierno en Galicia”, con “546 millones de euros” destinados a la “modernización de la línea de tren Ourense-Lugo”.

En ese sentido, confirmó que Adif ejecutará en los próximos tres años un total de 71 contratos para “poner al día esa línea” y conectarla con la red de Alta Velocidad que llegará a Ourense.

En marcha dos actuaciones

“En este momento ya se encuentran en ejecución la renovación de la vía entre Monforte de Lemos y Lugo y el túnel de Oural -Sarria-”, dos intervenciones que suman una inversión superior “a ochenta millones de euros”, precisó.

Además, confirmó que Monforte también podrá beneficiarse de los 6,4 millones de euros que ha concedido el Gobierno para el desarrollo sostenible de los municipios que forman parte de las reservas de la Biosfera gallegas, una vez que la Ribeira Sacra ha conseguido esa distinción por parte de la Unesco.

El Gobierno, de hecho, ha destinado “casi cinco millones de euros”, indicó, para mejorar ambientalmente el municipio, además de potenciar los servicios públicos, con la renovación de la sede de la Seguridad Social y el proyecto de la futura Comisaría de Policía.

Miñones aprovechó su visita a Monforte para supervisar el resultado de la restauración de las pinturas murales y retablos de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino, que concluyó en septiembre, gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, con una inversión superior al medio millón de euros por parte de la Dirección General de Bellas Artes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar