• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mesa multilateral de Alcoa se reúne para tratar el proceso de venta a Liberty House

En la reunión telemática participarán empresa, comité, Gobierno, Xunta y sindicatos

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:36

La dirección de la multinacional Alcoa en España ha convocado al Gobierno central, a la Xunta de Galicia, al comité de empresa de San Cibrao y a los sindicatos UGT, CCOO y CIG a una “mesa multilateral de carácter informativo” sobre el proceso de venta de la planta de aluminio situada en el municipio de Cervo a la compañía británica Liberty House Group, perteneciente al conglomerado internacional GFG Alliance.

La reunión se celebrará a las 12 horas de este mediodía de forma telemática.

Tras el acuerdo propuesto por Gobierno y Xunta, que fue firmado conjuntamente por Alcoa y el comité el pasado 13 de agosto, se amplió en seis semanas el periodo de consultas, con la garantía de que las cubas de electrolisis no se pararían mientras siga la negociación de compraventa.

Se trata, según puntualizaron desde el comité, de un proceso “en exclusiva” en el que no podrá participar ninguna otra empresa más allá de la compañía británica, ya que ha presentado “un plan industrial para la continuidad del 100% de la producción de aluminio” y el “mantenimiento de los puestos de trabajo”.

En el caso de que el 27 de septiembre no se haya alcanzado un acuerdo, el día siguiente la representación de los trabajadores tendría que reunirse con Alcoa para dirimir el futuro de los 534 empleados de la planta cervense.

En principio, serían tres las posibles opciones: que cambien las condiciones de mercado y se desmonte la causa del ERE, que la empresa aplique un ERE unilateral o, en caso de que fructifique el diálogo, que se pacte un ERTE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar