• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Medio Rural espera dar por extinguido “en breve” el incendio de Cervantes

Llego a alcanzar la pared de una de las viviendas de Padornelo donde se inició el fuego

El lugar de Padronelo pertenece a la parroquia cervantega de San Martín de Ribeira

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

La consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal iniciado este martes en el municipio de Cervantes está “controlado y sin llamas” desde ayer, por lo que espera “darlo por extinguido en breve”.

El fuego, que se inició en el exterior de una zona habitada del núcleo de Padornelo, en la parroquia de San Martín da Ribeira, “llegó a alcanzar la pared de una vivienda” antes de extenderse “por una ladera aledaña”, según informaron desde el ayuntamiento cervantego.

Desde la consellería han querido aclarar que “no es cierto que el fuego llegase a las casas, sino que todo parece indicar que empezó en una de ellas y de ahí se extendió al monte”.

De hecho, a través de las imágenes de las que dispone Medio Rural, “se ve claramente cómo el viento empujó las llamas hacia el monte”.

Con respecto a la intervención del operativo, desde la consellería han afirmado que “funcionó perfectamente”.

Según Medio Rural, se tuvo conocimiento del incendio a las 16.24 horas de ayer, y “14 minutos después, a las 16.38 horas, las brigadas de extinción ya estaban sobre el terreno”.

Los efectivos procedieron a apagar en primer lugar el entorno de las casas, antes de subir al monte, donde las llamas lograron “superar un cortafuegos”.

Hasta el momento han resultado afectadas alrededor de unas 15 hectáreas de monte raso y no se han registrado otros daños personales o materiales.

Lo peor, según afirmó el teniente de alcalde en el ayuntamiento de Cervantes, Luis Alonso, fue “el susto para los moradores de las dos o tres casas que están al lado”.

Alonso, que estuvo presente en el lugar de los hechos, indicó a este respecto que “una anciana de 89 años sufrió un ataque de ansiedad por el nerviosismo de la situación”.

En el lugar de Padornelo viven habitualmente “un par de personas”, aunque en estas fechas estivales el número de habitantes “alcanza la docena”.

Con respecto a las causas del incendio, todo indica a que su origen fue “accidental, no provocado”, aunque también se personaron en la zona afectada agentes de la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las últimas horas, aunque el fuego quedó controlado durante la tarde noche del martes, el personal de la Xunta continuaba en la zona desarrollando los trabajos de remate y saneamiento “hasta que el incendio se dé por extinguido”.

En total, a lo largo de las ultimas horas han trabajado en la extinción del fuego 21 brigadas, 7 agentes, 1 técnico, 11 motobombas y 2 palas de la Xunta de Galicia, además de un avión anfibio Canadair y un helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo