• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Medio Rural desactiva el nivel 2 de alerta en Baleira al no correr peligro las casas

Permanece activo ese incendio y otro en Alfoz, mientras que está estabilizado el de Viveiro y controlado el de Taboada

Un brigadista trabaja en la extinción de un incendio forestal

Un brigadista trabaja en la extinción de un incendio forestal

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la Situación 2 de alerta en el incendio forestal que permanece activo en el municipio de Baleira -comenzó el martes en la parroquia de Cubilledo-, al remitir el peligro para los núcleos de población.

Esta situación de emergencia fue declarada ayer por la tarde como consecuencia de la proximidad de las llamas al núcleo de Fórneas.

El alcalde de Baleira, Ángel Enrique Martínez-Pug,a confirmó que, en este momento, todos los núcleos de población están fuera de peligro y los vecinos han podido regresar a sus casas. De hecho, la mayoría ya lo hicieron sobre la medianoche, cuando se consideró que ya no había riesgo para las casas.

Ese incendio provocó ayer por la tarde momentos de tensión por su proximidad a varios núcleos habitados y por la imposibilidad de emplear en las labores de extinción medios aéreos, a causa de las fuertes rachas de viento.

La Xunta de Galicia llegó a decretar la Situación 2 de alerta por la proximidad del frente al núcleo de Fórneas y fueron desalojadas por precaución al menos cuatro aldeas.

En este momento, precisó, los medios de extinción tratan de enfriar las zonas arrasadas por el fuego, “enfriando” aquellos lugares donde las llamas pueden avivarse y “muy pendientes del viento”.

Por su parte, el regidor local de A Fonsagrada, Carlos López, confirmó que todo está relativamente “tranquilo” en su municipio, habida cuenta de que en su territorio el fuego está casi “controlado” y de que ya no hay peligro para los núcleos de población.

También informó de que todos los vecinos que ayer dejaron sus casas por precaución, han podido regresar ya a sus domicilios.

ESTABILIZADO EN VIVEIRO Y CONTROLADO EN TABOADA

Con respecto a los otros tres fuegos que se iniciaron ayer en la provincia de Lugo, Medio Rural ha confirmado que permanece estabilizado el que se produjo en la parroquia de Vieiro, en el municipio de Viveiro, en A Mariña lucense, tras arrasar unas 80 hectáreas.

El fuego afectó a unas 80 hectáreas y, aunque el incendio llegó a estar relativamente cerca de algunas casas e incluso dos personas mayores fueron desalojadas de sus viviendas por precaución, fuentes de la Consellería indicaron que las llamas no llegaron a suponer riesgo para ningún núcleo de población.

Eso sí, el fuerte viento que soplaba ayer por la tarde impidió actuar a los medios aéreos y desplazó el humo hacia la propia localidad de Viveiro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha quedado controlado otro incendio en el municipio de Taboada, en la parroquia de Xián, donde ardieron 8 hectáreas; mientras que, en Alfoz, en Lagoa, permanece activo un fuego que ha quemado ya 90 hectáreas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar