• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

XUNTA

Medio Rural apuesta por ganado autóctono para prevenir incendios forestales

También ayuda a recuperar población y a dar un valor añadido a los productos agroganaderos

El conselleiro de Medio Rural, José González, visita una explotación de porcino en Friol

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:22

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha señalado que la Xunta de Galicia "apuesta por las razas autóctonas gallegas" con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas y, asimismo, prevenir los incendios forestales.

Así lo aseguró el titular de Medio Rural durante su visita de este martes a un monte comunal de Friol, en donde conviven de forma "multifuncional" explotaciones ganaderas de porco celta y cabra galega en régimen semiextensivo con bosques para su aprovechamiento forestal.

Según González, entre las múltiples ventajas que ofrecen estos animales se encuentra su "capacidad desbrozadora natural", especialmente en el caso del ganado porcino.

"Ayudan a la limpieza de los montes y prevención de incendios forestales, además de ofrecernos productos con un valor añadido que permite que pervivan este tipo de explotaciones y recuperar población en el rural", indicó.

Con respecto a los incendios, González señaló que "hasta el momento, gozamos de un verano bueno desde un punto de vista climatológico en este sentido".

"No sólo para minimizar el riesgo de incendio, sino también para que mejore la calidad de otros cultivos como el vino o la patata de A Limia", indicó el conselleiro.

Aún así, González aseguró que desde la Consellería estarán "atentos durante los períodos suficientes", con brigadas operativas durante "cinco meses" -desde principios de junio hasta finales de octubre-.

"No podemos confirmar que no vaya a haber incendios, pero sí que el dispositivo está totalmente preparado", señaló el responsable de Medio Rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar