• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Mariña pide “valentía” para la implantación de Altri en la comarca

La Mancomunidad espera una apuesta de la Xunta para la implantación en la comarca de la fábrica de fibras textiles forestales

Fran Cajoto es alcalde de Foz

Fran Cajoto es alcalde de Foz

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El presidente de la Mancomunidad de municipios de A Mariña y alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha pedido “mayor concreción” y más “valentía” por parte de la Xunta de Galicia para apostar claramente por esta comarca, que está “pasando por una fortísima crisis” industrial, para la implantación de la fábrica de fibras textiles forestales de la empresa lusa Altri.

“Necesitamos mayor concreción y mayor valentía”, dijo Cajoto, para “apostar por A Mariña” como sede de esa empresa, porque la comarca reúne los requisitos necesarios para el asentamiento de una empresa de esas características.

Mano de obra y materia prima

Cajoto recordó que en A Mariña hay en estos momentos “mano de obra industrial muy cualificada” y también hay “la materia prima” necesaria para desarrollar esa actividad sin salir de la comarca.

“A Mariña es uno de los mayores productores de eucalipto” y, además, “hay una celulosa” en la comarca, de modo que no habría que sumar gastos “adicionales” al proceso de producción por el transporte.

Estamos atravesando una crisis fortísima”, dijo Cajoto en alusión a la situación de Vestas y de Alcoa, por lo que la comarca necesita “un respiro” que, realmente, “pare esta sangría”.

Vestas

Representantes del comité de empresa vuelven a reunirse este jueves con la dirección de Vestas para seguir con el período de consultas del ERE que la multinacinoal danesa pretende aplicar en la fábrica de aerogeneradores de Viveiro, con el objetivo de cerrar este centro de trabajo, que cuenta con una plantilla de 115 empleados, a finales del presente año.

Esta reunión se produce después de que ayer en la mesa industrial, convocada por la Xunta de Galicia para tratar de buscar “alternativas” al cierre de la fábrica”, Vestas le comunicase al comité que solo tiene previsto recolocar a un máximo de diez de los 115 trabajadores de la plantilla en Viveiro, además de cerrarse a las posibilidades planteadas para mantener la producción y los puestos de trabajo.

Ante esa postura, la Xunta de Galicia se ha comprometido a realizar una “búsqueda activa” para tratar de identificar a un comprador interesado en la fábrica da aerogeneradores, con capacidad para mantener la producción y los puestos de trabajo, habida cuenta de que el período de consultas del ERE terminará el día 28 de este mes.

La reunión del período de consultas prevista para hoy, que será la tercera, comenzaba a las 09:00 horas en un hotel de Viveiro.

Protesta en Viveiro

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entretanto, el comité de empresa ha convocado para mañana -15 de octubre- una jornada de “vigilia”, para “velar” por los puestos de trabajo en Vestas, que comenzará a las 20:00 horas en la Praza Maior de Viveiro.

El comité pide a los trabajadores que acudan con “velas” para colocarlas alrededor de un “aerogenerador” que será instalado en el centro de la plaza.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar