Lugo será sede del congreso sobre cultura gastronómica en el Camino el 8 de febrero

Cincuenta establecimientos de 23 municipios participan desde mañana en las jornadas gastronómicas 

Lugo será sede del congreso sobre cultura gastronómica en el Camino el 8 de febrero

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

La capital lucense, en concreto el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), será la sede el próximo 8 de febrero del congreso organizado por la Asociación Provincial de Empresarios Hostelería (APEHL), en colaboración con la Xunta de Galicia y el programa 'O teu Camiño', sobre cultura gastronómica en los caminos a Santiago de Compostela.

En ese congreso, que hoy ha sido presentado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado por el presidente de la APEHL, Cheché Real, y la responsable de proyectos de la asociación, María Castro, participarán un total de 130 expertos en cultura gastronómica.

Entre otros ponentes, está prevista una charla de David de Jorge, más conocido como 'Robin Food', que también participará en una mesa de debate sobre la cultura gastronómica en el Camino de Santiago y su influencia en el Turismo, en la que también participarán otros expertos.

Entre los invitados a participar en esa mesa está el director del Instituto Galego do Viño, Xoan Cannas; el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago en Lugo, Ángel Trabada; la jefa del área de Turismo de la Xunta en esta provincia, Paloma Vázquez; el historiador Adolfo de Abel Vilela; el responsable del blog gastrónomico Vagón de Cola, Manuel Bustabad; y el periodista Arsenio Coto.

Además, el programa incluye una demostración de elaboración de recetas típicas del Camino de Santiago “a ocho manos”, con la colaboración de los cocineros Alejandro Méndez, Jorge García, Manuel Rodríguez y Michel Cociña.

En el transcurso de ese congreso habrá un taller de catas impartido por Xoán Cannas y una degustación de cafés a cargo del responsable de formación de Cafés Candelas, José Manuel Portela, así como un taller de cocina para niños de 5 a 12 años, impartido por Martín Mantilla.

Como previa a la celebración de este congreso, desde mañana y hasta el 9 de febrero un total de cincuenta establecimientos de hostelería de 23 municipios de la provincia de Lugo participarán en las xornadas gastronómicas “...E para comer Lugo, no Camiño”.

Son todos restaurantes ubicados en municipios por los que pasa alguna de las rutas jacobeas, que ofrecerán a sus clientes, según explicó María Castro, “platos de la cocina tradicional que piden los peregrinos a su paso por el Camino de Santiago”, todos ellos elaborados con productos de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen gallegas.

Lo más

En directo

Recomendados