• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lugo es primera provincia española con tecnología 5G de asistencia a conducción en un túnel

Ha sido instalada en el túnel de O Cereixal, en Becerreá, en la autovía del Noroeste

Isabel Rodríguez probando la nueva tecnología

Isabel Rodríguez probando la nueva tecnología

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:38

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, informó de que esta provincia es la primera de España en probar la tecnología 5G de asistencia a la conducción en el interior de un túnel, concretamente en el de O Cereixal -de la Autovía del Noroeste- en el municipio de Becerreá.


Según eplicó la subdelegada, tras participar en la presentación de este proyecto, el “túnel inteligente de O Cereixal pone a prueba el uso de la tecnología 5G para desarrollar la llamada 'carretera inteligente', que sirve para que los conductores dispongan de información actualizada sobre las condiciones de la vía por la que circulan'.

El primero de ocho en Galicia

En concreto, el de O Cereixal es uno de los 8 casos seleccionados en el 'Proyecto Piloto 5G en Galicia', que cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros, de los que más de 4 millones son aportados por Red.es , con cargo a los fondos europeos FEDER.

El proyecto del túnel de O Cereixal fue seleccionado en la primera convocatoria de los pilotos 5G que lanzó el Ministerio de Asuntos Económicos e Transformación Dixital, a través de Red.es.

Esta iniciativa ha sido diseñada por Telefónica, Nokia y Stellantis.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar