• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP de Lugo anuncia una “ofensiva” para evitar que se prohíba la caza del lobo

El año pasado fueron registrados más de 600 ataques de lobos, con el resultado de algo más de un millar de reses muertas en Lugo

El PP de Lugo anuncia una “ofensiva” para evitar que se prohíba la caza del lobo
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:36

El Partido Popular de Lugo ha anunciado que iniciará “una ofensiva” institucional en todos los frentes para evitar que el Gobierno de España prohíba la caza del lobo en todo el territorio nacional, con iniciativas en los ayuntamientos, en la Diputación Provincial, en el Congreso y en el Senado.

Los populares demandarán, en aquellas instituciones en las que cuenta con representación, que se mantenga la actual situación con respecto a las poblaciones de esta especie.

La presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, explicó que esta “ofensiva conjunta” obedece a la intención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica de incluir a este animal en la lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supondría prohibir la caza del lobo.

Se trata de una decisión, explicó Candia, “contraria a los intereses de las comunidades autónomas al norte del río Duero”, donde se concentran las poblaciones de esta especie.

Desde su punto de vista, esa medida perjudicaría, sobre todo, a la ganadería extensiva que, curiosamente, es también la más ecológica, dado que permite una gestión sostenible de la biomasa, ayuda a prevenir incendios y favorece y preserva los hábitats naturales.

El año pasado fueron registrados en la provincia de Lugo 678 avisos por ataques de lobos, que se cobraron la vida de 1.036 animales. De esas notificaciones, 209 fueron por caballos, 382 por ovejas, 70 por cabras y 375 por vacas.

Los municipios con mayor número de ataques fueron en 2020, por este orden, Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro, Vilalba y Xove.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar