• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los veterinarios de Lugo se quejan por la “falta de concreción” en su vacunación frente al Covid19

El Colegio considera "injustificable" que a "a las puertas del mes de abril" este colectivo todavía no tenga noticias sobre cómo y cuándo será su proceso de inmunización

Los veterinarios de Lugo exigen mayor concreción en el proceso de vacunación frente al Covid19

Los veterinarios de Lugo exigen mayor concreción en el proceso de vacunación frente al Covid19

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo ha denunciado lo que considera una “falta de concreción en los plazos de vacunación” frente al Covid-19 en lo relativo a estos profesionales, unos 1.100 en toda la provincia.

El presidente de este colectivo, José Luis Benedito Castellote, considera “injustificable” que, a las puertas del mes de abril, “todavía no se haya establecido un calendario para quienes han estado desde el inicio en primera línea” de la lucha contra el coronavirus.

En la misma línea, recordó que el Colegio remitió en 48 horas la relación de profesionales que deseaban ser vacunados, “sin que desde el 10 de marzo” haya “vuelto a tener noticias sobre esta cuestión”.

"Incomprensible e injustificable"

En ese sentido, José Luis Benedito ve “incomprensible e injustificable” que todavía no se hayan establecido pasos concretos para ir avanzando en este proceso.

“Si bien sabemos que existen otros colectivos profesionales y otros grupos de población que deben ser también prioritarios, nadie puede cuestionar la relevancia de los veterinarios para el control de la pandemia”, explica el presidente del Colegio.

“Desde el primer momento, como tantos otros trabajadores del ámbito sanitario, hemos estado en primera línea de lucha” contra la pandemia, “cada uno desde nuestras posiciones y desde las distintas especialidades que conforman la profesión, para asegurar la salud y el bienestar animal y, por supuesto, la salud humana”, añadió.

Ante esta situación, el máximo representante de los veterinarios lucenses apela a la “sensibilidad y a la responsabilidad” de la Xunta de Galicia para que, “en la antesala de un mes en que se supone que se va a incrementar notablemente la llegada de vacunas”, se les dé “a estos profesionales la misma prioridad” que la profesión le ha dado a “apoyar, en lo posible, la contención de los contagios”.

Plazos claros y específicos

Por lo tanto, considera “inaplazable” que se establezcan “plazos claros y específicos, sin continuar demorando en el tiempo esta acción”.

Por otra parte, el colectivo se pone a disposición de la Xunta de Galicia para colaborar en el proceso de inmunización, “en su calidad de expertos”, dado que los veterinarios vacunan “cada año a más de 100 millones de animales en España frente a distintas enfermedades”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo