• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores de Vestas se manifestarán en Santiago antes de la mesa industrial

La protesta partirá a las once de la mañana de la Alameda y finalizará en la Praza del Obrairo

Los trabajadores se manifestarán antes de la reunión de la mesa industrial

Los trabajadores se manifestarán antes de la reunión de la mesa industrial

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:30

Trabajadores de la fábrica de aerogeneradores que la multinacional Vestas tiene en el municipio de Viveiro se manifestarán este lunes por las calles de Santiago de Compostela, antes de una nueva reunión de la mesa industrial convocada por la Xunta de Galicia para tratar de buscar alternativas que eviten el cierre de la factoría, que la multinacional quiere llevar a cabo a final de año.

La manifestación de los trabajadores de Vestas, que van a Santiago a “hacer ruido” y a “defender” sus “puestos de trabajo”, según el comité de empresa, partirá a las 11:00 horas de la Alameda, para finalizar en la Praza do Obradoiro.

Posteriormente, los trabajadores se concentrarán ante la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde está previsto que se celebre la tercera reunión de la mesa industrial convocada por la Xunta de Galicia para buscar soluciones alternativas al cierre de la fábrica anunciado por Vestas.

"Matar la producción, sí o sí"

Sin embargo, después de la reunión que se celebró el pasado viernes, dentro del período de consultas del ERE, el comité tiene claro que la empresa “quiere matar la producción” en ese centro de trabajo “sí o sí”.

“Después de cinco horas de reunión intentando razonar” con los representantes de la multinacional, indicó el comité de empresa, ha quedado claro que “Vestas quiere matar la producción en Viveiro sí o sí”, a pesar de que, previsiblemente, la producción de componentes eólicos, que está “aumentando de manera significativa, seguirá aumentando en los próximos años”.

De hecho, aunque la compañía ha decidido prorrogar durante una semana el período de consultas del ERE, que debería terminar el día 28 de octubre, el comité opina que Vestas está “únicamente interesada en armar la defensa contra una decisión judicial” que podría perjudicar sus intereses, pero no en buscar una solución que permita mantener los puestos de trabajo.

“Nos va a acosar a reuniones en el tiempo que queda para tratar de dejar constancia de que negociaron mucho” con el comité las condiciones de ese ERE que puede dejar en la calle a los 115 trabajadores de la plantilla de Viveiro, añadió.

"No regala nada"

En todo caso, el comité avisa de que “Vestas no regala nada” e insiste en que “la solución pasa, desde siempre, por una intervención política” para facilitar la venta de la fábrica a un inversor externo.

“Queremos una solución para todos y trabajo en A Mariña, y vamos a seguir luchando por esa solución. Este lunes vamos a la mesa industrial a renovar ese compromiso con la Administración. La empresa empieza a notar la presión de nuestro trabajo reivindicativo y, por eso, también nos presiona”, concluye el comité en un comunicado dirigido a los trabajadores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar