• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores de Alcoa votan a partir de este martes la propuesta final de la empresa

CC.OO y UGT animan a votar favorablemente por la "viabilidad" de la planta, mientras que la CIG está en contra de los términos del acuerdo

Un operario trabaja en la fundición del complejo de Alcoa en San Cibrao

Un operario trabaja en la fundición del complejo de Alcoa en San Cibrao

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 ene 2023

Los trabajadores del complejo industrial de Alcoa San Cibrao están llamados este martes a votar en el referéndum a favor o en contra de la “propuesta final” que ha presentado la multinacional para cerrar un acuerdo con el comité de empresa, un pacto que, a cambio de una serie de mejoras, permitiría retrasar el rearranque total de la fábrica de aluminio primario hasta octubre de 2025.

Los sindicatos con presencia en el comité de empresa explicaron este lunes a los trabajadores su posición en una asamblea extraordinaria, habida cuenta de que la postura de las centrales está dividida, con CC. OO y UGT a favor del sí, frente a la CIG que es contraria a la firma del acuerdo en esas condiciones.

HORARIOS

Las votaciones comenzarán hoy, 31 de enero, en horario de 10:00 a 16:00 horas y de 21:00 y 00:00 horas, en este último caso para los trabajadores del turno de noche.

Continuarán en los locales del comedor el 3 de febrero, en horario de 10 a 16:00 horas.

POSTURAS

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha informado a EFE de que CC.OO se posiciona a “favor del sí”, porque este acuerdo garantiza la viabilidad de la empresa “a largo plazo”, gracias a una inversión de “191 millones de dólares, 88 millones más que en el acuerdo inicial”.

“Somos conscientes de ello y nos responsabilizamos de esta decisión. Si nos trabajadores no le diesen el respaldo a este acuerdo, tendríamos que irnos para casa”, dijo Zan, y que sean otros los que abran nuevas líneas de negociación con la empresa.

La UGT también apoya el sí, porque considera que este acuerdo mejora al anterior y no aceptarlo perjudicaría los intereses de los trabajadores. La CIG, en cambio, se posiciona a favor del no. Opina que no garantiza de forma suficiente las condiciones laborales de los trabajadores de las auxiliares y de la planta de alúmina, además de estar en desacuerdo con los plazos para el rearranque.

PROPUESTA

Alcoa asegura que “la propuesta amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un periodo en el que la electrólisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta”.

Asimismo, “mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien se modifica el programa de rearranque respecto al acuerdo original”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Alcoa se compromete a invertir 88 millones de dólares a mayores de los 103 millones contemplados en el acuerdo original para inversiones de capital y costes de rearranque. La mayor parte del compromiso adicional se destinaría al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.

Con esta propuesta, precisa la empresa, Alcoa también ampliaría su compromiso de no iniciar EREs ni ERTEs en Aluminio Español hasta el 31 de diciembre de 2026, así como otros beneficios laborales. A cambio, los representantes de los trabajadores se comprometerían a mantener la paz social al menos hasta el 31 de diciembre de 2026.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar