• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros de Lugo se muestran satisfechos con el nuevo protocolo para trabajar en los locales

En todo caso, siguen defendiendo que la obligación de presentar el certificado Covid para acceder a los establecimientos sería más sencillo y eficaz

Terrazas abarrotadas en el casco histórico de Lugo

Terrazas abarrotadas en el casco histórico de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El presidente de Hostelería de Galicia y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, expresó su “satisfacción máxima” por el acuerdo alcanzado con la Xunta de Galicia para implementar un protocolo estable que permita aprovechar “la máxima capacidad” posible de los locales en la actual situación de alerta sanitaria.

Real dejó muy claro que esa negociación vino provocada por la denuncia y posterior resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que dejó en suspenso la obligación de presentar “un certificado de garantía sanitaria” para acceder a los locales de hostelería.

De hecho, insistió en que para los hosteleros esa era “la mejor opción”, pero la resolución judicial obligó al sector y a la Xunta de Galicia “a sentarse para negociar una y mil formas” de garantizar que “se aproveche al máximo la capacidad” de los locales, al tiempo que se garantiza la seguridad de clientes y trabajadores del sector.

En todo caso, afirmó que los hosteleros siguen pensando que “el certificado Covid” es la solución más adecuada y confían en que el TSXG acepte los argumentos esgrimidos por la Xunta de Galicia en el recurso que ha presentado a su primera resolución.

Llegar al 100% de capacidad

Por otra parte, también aclaró que, en función de como vaya evolucionando la pandemia, el objetivo último de la hostelería gallega es “alcanzar cuanto antes el 100% de la capacidad” de sus locales, como “sucede con cualquier otra empresa”.

A la espera de conocer la resolución del comité clínico sobre el documento consensuado, Real precisó que el acuerdo establece “dos niveles” diferentes, de forma que los locales que trabajen en el nivel 1 podrán abrir al 50% de su aforo en el interior y al 75% en terrazas, con independencia de la situación sanitaria del municipio.

En cuanto al nivel 2, que implica otras condiciones, los hosteleros podrán usar el 75% del aforo en el interior de sus locales y el 100% en terrazas, además de permitir la reapertura y uso de las barras.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE