• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los hospitales de la provincia de Lugo contarán con cinco nuevos TACs

Tres equipos estarán en el HULA y los otros dos en Monforte y Burela

Entrada del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

Entrada del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

Baruk Domínguez

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:55

La Xunta de Galicia ha publicado las resoluciones de adjudicación de los distintos procesos de contratación con los que adquirió un total de tres nuevos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), junto con otros dos que se incorporarán al Hospital Público de A Mariña, en Burela, y al Hospital Público de Monforte de Lemos.

En total, la provincia de Lugo incorporará este año cinco nuevos TACs a los hospitales de la red pública del Sergas, con los que "mejorará sustancialmente la calidad asistencial" que se presta a los usuarios.

La contratación de estos tres TACs para el HULA supuso una inversión de 2,2 millones de euros para los qué la Xunta canalizó fondos Next Generation de la Unión Europea, aportando además fondos propios de la administración autonómica para poder adquirir equipos de gamas superiores a los financiados por los fondos europeos.

Esto permitió, por ejemplo, que se incorpore al HULA un TAC de tecnología espectral, que mejora la capacidad diagnóstica y disminuye las dosis de radiación.

Los contratos incluyen también la adquisición de un TAC de planificación para el servicio de radioterapia del HULA.

Todos estos equipos están destinados a renovar equipos ya disponibles en el hospital público lucense, que ya contaban con una antigüedad superior a los 10 años.

Esta nueva tecnología mejorará la calidad asistencial, al tratarse de "equipos de última generación, más precisos, más rápidos y con menor dosis de radiación para el paciente".

En cuanto a datos, en el Hospital Universitario Lucus Augusti se realizan cada año más de 26.000 TACs.

La instalación de estos tres nuevos equipos radiodiagnósticos en el HULA se efectuará a lo largo de este año, al igual que los dos nuevos TACs que se destinarán a los hospitales situados en Burela y Monforte de Lemos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar