COPE

Los empresarios lucenses cierran filas para reclamar un tren digno para Lugo

La CEL fue el escenario de una reunión de la Plataforma 'Lugo non perdas o tren' con diversas organizaciones sectoriales

Reunión de la plataforma Lugo non perdas o tren en la sede de la CEL

Reunión de la plataforma 'Lugo non perdas o tren' en la sede de la CEL

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

La Plataforma Plataforma “Lugo… Non perdas o tren” no se resigna “a una provincia sin infraestructuras ferroviarias”, como así se puso de manifiesto en la reunión que tuvo lugar este jueves en la sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), que también forma parte de la misma, para “emprender nuevas líneas de acción” de cara a reclamar los servicios pendientes.

El encuentro fue presidido por Jesús Vázquez Varela, presidente de la Plataforma y de la Federación de Asociaciones Vecinales “Lucus Augusti”, entidad impulsora de la misma, y por Eduardo Valín Fernández, consejero delegado de la CEL.

Pola parte de los empresarios lucenses también estuvieron presentes Luis Abelleira, presidente de la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles (APREVAR); José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio; Jose Francisco Real Castro, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, y Jorge Somoza, tesorero de la CEL.

Asistieron, así mismo, por parte de la Plataforma “Lugo… Non perdas o tren”, su secretario, Luis Abel Fernández, y su coordinador, José Manuel Carballo Vázquez, así como Fernando Rois Rois, vicepresidente y portavoz de Lucus Augusti. También estuvieron presentes el presidente de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro”- CoGaVe; así como César García Cordovilla, Ingeniero Exjefe de Planificación, Proyectos y Obras de Fomento en Lugo.

"Punto de encuentro"

Desde la CEL se destacó la utilidad de la plataforma “como punto de encuentro y unión de los colectivos ciudadanos y empresariales de la provincia”, dijo Eduardo Valín, “lo que es bueno para los ciudadanos, es bueno para los empresarios, y viceversa”-.

También incidió “en la necesidad de trasladar de forma clara a los responsables políticos cuáles son las prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias” de la provincia “para acordar prioridades y conseguir compromisos claros al respeto”.

En este sentido, la CEL agradece la actuación prevista para la electrificación de la vía Lugo - Monforte de Lemos, porque se trata “de una inversión histórica en el tren por parte del Estado”, pero también recuerda “que no es suficiente” porque Lugo “sigue siendo la única capital de provincia en Galicia sin conexión con la alta velocidad”.

Según Valín, es “vital tenerla, tanto para los ciudadanos cómo para el futuro de las empresas de la provincia”.

Recuperar frecuencias

Por su parte, el presidente de la Plataforma, Jesús Vázquez, lamentó la actual falta de servicios ferroviarios en Lugo e incidió en la necesidad de recuperar líneas y frecuencias para articular la provincia y conseguir una conexión correcta con el resto del país.

Tanto los representantes empresariales como vecinales coincidieron en que también “es básico” para mejorar el ferrocarril en Lugo, “ejecutar lo antes posible la conexión ferroviaria Monforte - Lugo- A Coruña con él Corredor Atlántico”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una obra necesaria para “garantizar la salida de nuestros productos y, por supuesto, la vertebración de todo el norte provincial hacia Ferrolterra y la modernización de las líneas FEVE en esta zona, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros”, precisaron.

Señalan, además, que la interconexión ferroviaria Santiago - Lugo - A Mariña y Lugo - A Coruña en tiempos competitivos “también debería conseguirse pronto”, así como agilizar la “puesta en servicio de la Estación Intermodal de Lugo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar