• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los conductores de los temporeros de Castro realizan pruebas PCR “por privado”

Este miércoles han seguido transportando trabajadores a los invernaderos de O Arneiro

Bus de la empresa Autocares Darriba, de Muimenta

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La empresa Autocares Darriba ha confirmado que este miércoles empezarán a realizar pruebas PCR “por privado” a los conductores encargados de transportar a los temporeros que trabajan en varios invernaderos de la comarca de A Terra Chá, donde se ha detectado un brote de coronavirus que afecta de momento a seis de estos jornaleros.

Según ha informado el responsable de la compañía de transportes, José Darriba, “desde el Sergas no se dirigieron a la empresa para efectuar las pruebas”, por lo que decidieron hacerlas “pagando” en una clínica privada.

También ha puntualizado que “en la jornada de hoy hacen la prueba dos conductores y mañana jueves irán más”.

Darriba ha confirmado que “de momento nadie tiene síntomas”, pero que han decidido efectuar los tests “por precaución”.

El responsable de la empresa también ha señalado que en el día de hoy han seguido “trasladando a algunos trabajadores a la finca de O Arneiro”, en Cospeito, pero no a la situada en Begonte.

De hecho, contrariamente a las primeras informaciones conocidas, Darriba ha señalado que el primer contagio surgió en esta última ubicación, debido a un trabajador que “pudo tener contacto con otra persona venida de A Coruña”, aunque también aclaró que sobre este último supuesto no contaba con información de primera mano.

Este domingo, tras conocerse el primer caso, se decretó la medida de confinar el edificio donde se alojaba el jornalero afectado durante catorce días y efectuar pruebas PCR a todos sus ocupantes, tras lo que se detectaron dos positivos más en la jornada del lunes y otros tres el martes.

Las personas en seguimiento están alojadas en tres edificios distintos de la localidad de Castro Ribeiras de Lea, en Castro de Rei, y también en otras zonas de la comarca chairega, como Guitiriz.

El responsable de la empresa lamentó que toda esta situación es “muy comprometida” para ellos, ya que el transporte de los temporeros es “el único servicio” que prestan desde que se decretó la pandemia, por lo que “dependen de este trabajo”.

Desde el mes de marzo, según informó Darriba, han perdido todos los viajes de centros escolares, servicios funerarios y excursiones, por lo que una veintena de trabajadores de la empresa están en situación de ERTE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar