Los años "más duros de mi vida" de Felipe Aira pasan lustre a la rica historia de Monforte

El historiador monfortino edita un libro de investigación, fruto de más de dos décadas de trabajo, sobre la ciudad del "Palacio Condal" de la provincia de Lugo por "respeto y amor"

00:00

Los años "más duros de mi vida" de Felipe Aira pasan lustre a la rica historia de Monforte

Chema Núñez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Felipe Aira, un erudito y estudioso impenitente de todo lo relacionado con Monforte de Lemos, reconoce que su nuevo trabajo, que se presentará el martes en la Ciudad del Cabe, es fruto de sus propias circunstancias personales, en las que el cuidado de su madre es ahora una prioridad.

Aira trata de devolverle a su progenitora todo el amor que ella le brindó, dedicándole una atención constante las 24 horas del día. Estas responsabilidades le han llevado a vivir en circunstancias muy especiales, por lo que ocupar su mente en los ratos libres con el trabajo de investigación sobre la historia de la ciudad en la que vive le ha servido como un bálsamo, permitiéndole centrar su mente en pulir historias y descubrir nuevos aspectos que enriquecen el legado de la capital de la Ribeira Sacra a lo largo de los siglos.

Para Aira, es muy "gratificante" poder difundir la historia de Monforte, la de sus edificios, sus gremios, sus calles y plazas, y sus gentes.

Historias de Conde de Lemos o Erik el Belga

No se le escapa al historiador, por ejemplo, la importancia que tuvo la figura de Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal, el VII Gran Conde de Lemos, gran benefactor de Monforte entre los siglos XVI y XVII. Este ilustre personaje fue presidente del Consejo de Indias, virrey de Nápoles, presidente del Consejo Supremo de Italia, comendador de la Orden de Alcántara, y un destacado estadista y diplomático español.

Felipe Aira escribe ampliamente en sus trabajos sobre esta figura, de la que también habló en su momento en COPE Lugo. Además, aborda el llamado "robo del siglo", que vincula las "maniobras" del famoso ladrón Erik el Belga con la desaparición en la pinacoteca de Monforte de unos anillos de topacio y diamante, y otras joyas, como un relicario que acompañaba la tumba momificada del cardenal fallecido en 1622.

El historiador también ha investigado el enigma sobre la presencia de la devoción por la Virgen de Monserrat, una "rara avis" fuera de la comunidad catalana, que la convierte en la patrona de Monforte de Lemos.

Y desde luego, no queda fuera del trabajo de Aira la relación de la villa con la judería y el mundo sefardí, cuyos vestigios aún están por descubrir y se encuentran bajo la atenta mirada del lápiz del historiador. Las figuras más relevantes en el mundo de la medicina que han nacido en Monforte también son objeto de puesta en valor en los trabajos del autor.

Presentación este martes

El libro 150 Crónicas Monfortinas de Felipe Aira, que publican Agrasar Editores y La Voz de Galicia, estará disponible desde esta misma semana, ya que su presentación se realizará el martes 20 de agosto a las 20:00 horas en el Ateneo Casino de Monforte.

Programas

Último boletín

18:00H | 15 OCT 2024 | BOLETÍN