• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los alumnos de O Courel no se reincorporan a clase por los cambios en el transporte

Los padres afirman que los niños tendrán que pasar una hora cada día en el autobús

Los alumnos de O Courel no se reincorporan a clase por los cambios en el transporte
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

Los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel, no se han reincorporado hoy a sus clases después de las vacaciones de Navidad, a causa del paro convocado por el ANPA del centro como medida de protesta por los cambios que prevé aplicar la Consellería de Educación en el sistema de transporte escolar.

Según han explicado fuentes del ANPA, hasta ahora el servicio de transporte escolar lo realizaban los taxistas locales -organizados en seis rutas-, que se ocupaban de recoger a los niños -unos treinta alumnos- en sus respectivas aldeas y de trasladarlos al colegio.

Sin embargo, según la asociación de padres, con los cambios previstos por la Consellería de Educación, los niños “se pasarán más de una hora en el autobús” para llegar al colegio y, además, tendrán que esperar por el transporte en lugares apartados en los que no hay marquesinas ni sitio para guarecerse de las inclemencias del tiempo.

Además de no llevar a sus hijos al colegio, los padres de O Courel han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con la que ya han conseguido más de 3.000 apoyos, y han presentado alegaciones en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

En sus demandas, el ANPA también cuenta con el apoyo del gobierno local y de los grupos de la oposición de O Courel.

“Los que hacían hasta ahora el servicio eran los taxistas locales”, explica la presidenta del ANPA, Pilar Veiga, de modo que los niños “salían de sus aldeas e iban al colegio”, pero ahora antes de llegar al centro algunos “tendrían que recorrer media sierra”.

“Los niños tienen que llegar descansados al colegio. Si hay veinte minutos desde su casa al centro, pues tendrán que hacer cada día un recorrido de 20 minutos, pero no podemos tenerlos una hora paseando” por “carreteras de montaña”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar