• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los albergues privados se oponen al proyecto de Altri por su afectación al Camino de Santiago

La asociación que los agrupa opina que "causará un grave perjuicio a la experiencia de los miles de peregrinos que transiten esta parte" de la ruta francesa a Compostela

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La Asociación de Albergues Privados de Galicia (Agalber), con 123 socios ubicados en todas las rutas jacobeas y repartidos por toda la comunidad autónoma, ha expresado su "profunda preocupación por la posible construcción de una nueva factoría para el procesado de fibra de eucalipto que la empresa Altri pretende instalar en las proximidades de Palas de Rei".

Las proporciones de este proyecto, que ocuparía más de 350 hectáreas, y su ubicación en las cercanías del Camino Francés, explica este colectivo en un comunicado, "nos lleva a pensar que causará un grave perjuicio a la experiencia de los miles de peregrinos que transiten esta parte del Camino".

"En vista de lo que sucede con otras fábricas que realizan procesos similares, como la de Ence en Pontevedra, el intenso mal olor se extiende a muchos kilómetros a la redonda, y dado que esta planta pretende ser unas diez veces mayor, según estudios realizados puede llegar a afectar a más de 30 kilómetros de Camino", argumenta.

Además, recuerda, "se proyecta levantar una chimenea de 75 metros de alto, con multitud de naves industriales, que obviamente no serán agradables de contemplar para los peregrinos, y menos en comparación con los bellos paisajes de los que ahora mismo disfrutan al pasar por esta zona".

Por otra parte, "tal y como se reconoce en el proyecto de Altri, durante la construcción habrá que cortar varios tramos del Camino, hacer desvíos, y se generará un intensísimo tráfico de maquinaria pesada y camiones durante muchos meses, lo que afectará muy negativamente a los caminantes".


Apoyo a la protección del Camino

"Por todo ello, desde Agalber nos sumaremos a todas las iniciativas que busquen proteger el Camino Francés, como Patrimonio de la Humanidad que es, frente al proyecto de una empresa privada que puede afectar gravemente” a la ruta jacobea", precisa.

En ese sentido, ha iniciado una campaña de información en los albergues asociados y está colaborando con la recogida de firmas en contra de este proyecto.

"También hemos presentado alegaciones ante la Consellería de Industria y estaremos al lado de la plataforma Ulloa Viva y de todas las asociaciones y entidades que se están sumando a esta causa para proteger el futuro del Camino Francés, al que está inevitablemente ligado el de nuestros negocios", aseguran desde el colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar