Las obras de la autovía Lugo-Santiago entran ya "en su recta final"
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, dijo en una visita al viaducto del Pambre que el tramo Palas-Melide estará operativo este año
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, dijo este jueves que las obras de la autovía entre Lugo y Santiago de Compostela, la A-54, entran ya en “su recta final”, de modo que el tramo entre Palas de Rei y Melide estará “operativo a final de año” y el trazado quedará completado antes de que termine 2025.
Santano hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a las obras del viaducto sobre el río Pambre en Palas de Rei (Lugo), perteneciente al tramo Palas de Rei-Melide de la autovía Lugo-Santiago (A-54).
“Cuál es la buena noticia, que estamos en la recta final. Esto se acaba ya. Este tramo de Palas de Rei-Melide a final de año estará operativo. El que queda pendiente, el de Melide-Arzúa, va a estar final del año que viene”, aseguró el secretario de Estado.
Finalizados esos dos tramos, “tendremos completa una obra que, para que todo el mundo haga una idea de la envergadura que tiene, va a suponer la inversión de más de 700 millones de euros”, precisó Santano en declaraciones a los medios de comunicación.
Desde su punto de vista, “hay un compromiso del Gobierno de España con Galicia y con sus infraestructuras”.
"Las grandes obras se alargan demasiado"
“Hay que agradecer la paciencia de los vecinos y vecinas del entorno. Es una obra que se ha alargado durante demasiado tiempo. Es una realidad. Evidentemente, no es responsabilidad ni mía ni del ministro actual, pero debemos pedir disculpas”, añadió.
Reconoció, en ese sentido, que “las grandes obras tardan demasiado tiempo”, pero también incidió en que “lo importante es que haya una voluntad de permanecer en la inversión”.
“Por lo que he podido ver, desde el año 2018, con este Gobierno, esto no ha parado. Los hechos son los que demuestran que estos discursos son reales”.
50 minutos
En cuanto al trazado del autovía, precisó que los usuarios podrán desplazarse entre Lugo y Santiago en un tiempo “muy diferente” al que emplean ahora mismo, en torno “a 50 minutos”. Dijo, en ese sentido, que destaca por la “seguridad y la sostenibilidad”.
“Procede agradecer el trabajo que han hecho los técnicos, porque creo que ya se ve cuál es la envergadura del proyecto y del trabajo. Además de agradecer ese trabajo técnico, también hay que agradecer la sensibilidad medioambiental, porque es un valor que no podemos perder de vista, sobre todo en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), que requiere de una serie de medidas que hay que incorporar a la Declaración de Impacto Ambiental”, añadió.
Santano también asiste este jueves a la puesta en servicio del nuevo enlace Orbital, situado sobre la autopista AP-9, que permitirá conectar esta vía con la A-54 a través de un vial existente (SC-30).
En ambas visitas es acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. La subdelegada en A Coruña, María Rivas, asistirá a la puesta en servicio del enlace Orbital, mientras que la de Lugo, Isabel Rodríguez, lo hizo al viaducto del Pambre.