COPE

Newsletters
Registrarme

Las cofradías lucenses reconocen su "preocupación" porque hay "menos pesca" para Navidad

El veto a la pesca de fondo se traduce en menos capturas ante el inminente inicio de una de las campañas más importantes del año

Barco pesquero con cajas de pescado

Barco pesquero con cajas de pescado

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:44

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, reconoció que existe “preocupación” entre los productores pesqueros ante el inminente inicio de la campaña de Navidad, porque el veto a la pesca de fondo se traduce en “menos pesca” en una época del año crucial para hacer cuadrar las cuentas de explotación.

Otero reconocía que ese veto ha provocado una situación “complicada” para la flota en la víspera de la Navidad, porque la imposibilidad de trabajar en caladeros habituales se traduce “en menos pesca” para los barcos.

“Ahora hay que echar más días en el mar para pescar lo mismo”, aclaró, lo que hace que suban los costes de explotación. Esa situación es, sin duda, un motivo “de preocupación”, y más en una época del año en la que “puedes librar” una parte importante de los “ingresos anuales” para hacer cuadrar las cuentas.

"UN ALIVIO"

La noticia positiva para el sector es que “estos últimos días ha bajado algo el gasóleo”. Reconoció que la rebaja de precio de los carburantes es “un alivio”, pero no soluciona las complicaciones provocadas por el veto a la pesca de de fondo.

“Esto nos alivia un poco, pero no soluciona la falta de pesca”, indicó.

En cuanto al veto, recordó que España ya ha presentado su recurso y la Organización de Productores Pesqueros de Burela prepara el suyo, basado en un nuevo informe científico.

"Estamos esperanzados” de que sirva para “cambiar el acto de ejecución”, dijo Otero, porque la decisión de la Comisión Europea se amparó en informes que recogían la “huella pesquera” del año 2011 para “palangre de fondo y volanta”.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar