COPE

Las auxiliares dicen que “hoy puede ser un día importante” para el futuro de Alcoa

Sus trabajadores están apoyando la huelga convocada en la fábrica por el comité

Las auxiliares dicen que “hoy puede ser un día importante” para el futuro de Alcoa

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

El portavoz de la plataforma que agrupa a las empresas auxiliares del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, Kike Rocha, sostiene que “hoy puede ser un día importante” para el futuro de la factoría, porque los trabajadores que están en huelga indefinida esperan noticias de la reunión con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia.

Los trabajadores de las auxiliares, que suman otro millar de personas vinculadas al futuro de Alcoa, están participando con sus compañeros de plantilla en las movilizaciones para reclamar una solución que garantice la producción de aluminio primario en A Mariña y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Al igual que los trabajadores de la plantilla de Alcoa, están participando en los campamentos montados en las dos entradas principales de la factoría para evitar la salida de aluminio del complejo industrial, donde ayer comenzaba una huelga indefinida que no afecta, en todo caso, al funcionamiento de las cubas de electrolisis.

Kike Rocha, en declaraciones a Cope Lugo, aseguró que “las noches son frías y las mañanas complicadas”, pero el “ánimo” de los trabajadores “está bien”, porque “confían en sacar esto adelante”.

“Hoy puede ser un día importante”, añadió, porque los trabajadores esperan “noticias positivas de las reunión con el secretario general de Industria y con la Xunta de Galicia”, un encuentro que ha generado mucha expectación.

Afirmó que la “meta principal” de la plantilla y de los trabajadores de las auxiliares es conseguir una “intervención” pública de la fábrica, pero en ningún caso se niegan a otras soluciones, siempre que garanticen la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Si fuerzan a Alcoa a la venta y lo consiguen, bien. Ambas soluciones son posibles. Las dos están ahí”, concluyó.

La fábrica de San Cibrao, propiedad de Alcoa, emplea a unos 1.100 trabajadores, de los cuales medio millar en la producción de alúmina y un total de 610 en la de producción de aluminio primario.

Alcoa planteó meses atrás su intención de despedir a 534 trabajadores de la planta de aluminio primario mediante una ERE, a lo que se oponen los empleados por considerar que tiene viabilidad económica.

La dirección de la multinacional estadounidense planteó entonces aplicar una suspensión temporal de contratos o ERTE, cuyas negociaciones han concluido sin acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar