• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lara Méndez reclama que los ayuntamientos gestionen directamente fondos europeos para la reactivación

Lo hace en una carta dirigida por el Eixo Atlántico al presidente del Gobierno

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:22

El Eixo Atlántico le ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita la participación directa de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos para la reactivación económica después de la crisis sanitaria provocada por el Covid19.

La carta, a la que Cope Lugo ha tenido acceso, aparece firmada por el presidente del Eixo Atlántico y de la Cámara Municipal de Braga, Ricardo Río; y por la vicepresidenta del mismo y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

“Como usted sabe, los ayuntamientos hemos jugado un papel determinante en la lucha contra el coronavirus, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la atención del bienestar social, especialmente en los casos de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social”, precisa esa misiva.

Además, recuerda que los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, también han

activado “medidas económicas enfocadas a apoyar a las familias y al tejido económico local, con el que” mantienen “un estrecho contacto permanentemente”.

“Es por ello que queremos trasladarle el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de nuestra entidad celebrada de forma telemática el pasado viernes, 29 de mayo. En este sentido, queremos expresarle en primer lugar la necesidad de contar con la participación de nuestros ayuntamientos en la gestión de la recuperación y en la atribución y programación de los fondos europeos destinados a tal fin”, añade.

Asimismo, reconoce que “si bien en estos momentos los fondos sociales de carácter paliativo son imprescindibles, dada la situación por la que están pasando muchos de nuestros ciudadanos”, también preocupa entre las entidades locales “que los fondos para la recuperación sean mayoritariamente destinados a subsidiar, en detrimento de la inversión productiva que genera actividad económica”.

“Creemos por ello de la mayor importancia que una parte mayoritaria de estos fondos sea destinada a autónomos y pequeños empresarios para que puedan volver a abrir sus puertas e impulsar las contrataciones; autónomos y pequeños empresarios o cooperativas, en suma emprendedores, que tienen un peso muy importante en la economía de nuestras ciudades”, subraya el Eixo en la carta al presidente del Gobierno.

Por ello, también insiste “en la aportación de los ayuntamientos”, dado que son “los que mejor” conocen el “tejido productivo local y cuáles son los sectores que verdaderamente lo necesitan, para retomar la actividad económica y con ello la recuperación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar