• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El jurado declara culpable al vecino de Monterroso juzgado por matar a su padre a golpes

El fiscal pide para el procesado 17 años de cárcel

El jurado declara culpable al vecino de Monterroso juzgado por matar a su padre a golpes

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:25

Los once miembros del jurado encargados de juzgar a Pedro López, el vecino de Monterroso acusado de matar a su propio padre a golpes en marzo de 2018, han declarado al procesado culpable de homicidio después de dos días de juicio en la Audiencia Provincial y de deliberar durante toda la tarde.

La lectura del veredicto se produjo pasadas las diez y media de la noche en la misma sala en la que se desarrolló durante los dos últimos días la vista oral para juzgar a Pedro López por la muerte de su padre, un hombre de 79 años con el que convivía en el domicilio familiar de Monterroso, donde también residía el hijo del procesado, un niño de solo cuatro años de edad.

Los miembros del jurado tuvieron en cuenta a la hora de emitir el veredicto el “testimonio de los testigos” y, de forma especial, la declaración de uno de los forenses, quien aseguró en la vista oral que las heridas que presentaba el anciano eran el resultado de una “serie continuada de fuertes golpes”, no compatibles con caídas accidentales.

Asimismo, tuvieron en cuenta que, la noche de autos, del 18 al 19 de marzo de 2018, en la casa solo estaban, además de la víctima, el acusado y su hijo de cuatro años.

Por otra parte, el jurado también prestó atención al testimonio de una psicóloga del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) en la vista oral, dado que afirmó que, a pesar del grado de impregnación etílica que presentaba el acusado, era “consciente de sus actos”.

Tras la lectura del veredicto por parte del jurado, el ministerio fiscal mantuvo una petición de pena de 17 años de cárcel, al considerar que los hechos juzgados son constitutivos de un delito de homicidio agravado, por el parentesco entre la víctima y el homicida y por el estado de vulnerabilidad de la víctima, por razones de edad y porque tenía una salud muy mermada.

Retiró, en todo caso, la petición de que se le prohibiese al acusado acercarse o comunicarse con su hijo por un tiempo de veinte años.

Por su parte, el abogado que ejerció la defensa, César Lodos, pidió al presidente de la sala que se le aplique a su patrocinado la “mínima condena legal” y recordó que, de acuerdo con el procedimiento seguido, la pena a imponer no podría “superar los nueve años de cárcel”.

A la salida de la sede judicial, el letrado manifestó su intención de solicitar la nulidad del proceso judicial o, en último caso presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

También se mostró dispuesta a apelar, si esas vías no prosperasen, al Tribunal Supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar