• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

A juicio en Lugo un hombre que incendió un anexo de la casa de su vecino mientras dormía

El fiscal pide doce años de cárcel porque considera que pudo haber matado a sus vecinos, con los que mantenía una mala relación

Los fuegos en galpones o cobertizos son muy habituales en la época estival

Los fuegos en galpones o cobertizos son muy habituales en la época estival

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El ministerio fiscal solicita doce años de cárcel para un vecino de la zona de Mondoñedo por incendiar un alpendre anexo a la casa de uno de sus vecinos, con el que mantenía una relación de enemistad, cuando este y su hijo estaban durmiendo en el interior de la vivienda.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio con peligro para la vida o la integridad física de las personas.

Además, solicita que el procesado indemnice al parque de Bomberos de Vilalba con una cantidad próxima a los tres mil euros, por los gastos que ocasionó la extinción del incendio, y a ambos perjudicados, por los daños que provocó el fuego en sus propiedades, con 22.972 euros.

Un líquido inflamable

El fiscal sostiene que el 4 de junio de 2017, por la noche, el procesado se aproximó a pie al domicilio de su vecino y de su padre, cuando ambos se encontraban ya en la cama.

Una vez que estuvo al lado del alpendre colindante con la vivienda, rompió los cristales de varias ventanas y roció el interior en varios puntos con algún líquido inflamable, para después prenderle fuego.

La acusación pública hace constar que el procesado sabía que en el interior de ese anexo había “elementos altamente inflamables, como pacas de hierba, un tractor con sus componentes y combustible”.

“Ello implicaba”, sostiene la Fiscalía, “una razonable previsión de que el fuego se propagaría con rapidez, como así fue”, y podría volverse “incontrolable”, de modo que el acusado asumió “el riesgo de que el fuego y el humo se extendiesen a la vivienda y causaran daños a las personas” que se encontraban en su interior.

Para apagar el incendio, que provocó importantes daños materiales, hubo que movilizar una excavadora del municipio de A Pastoriza y dos vehículos del Parque Comarcal de Bomberos de Vilalba.

Las llamas arrasaron 16.000 kilos de paja, un tractor y sus aperos y diverso material.

La causa fue instruida por el Juzgado de Mondoñedo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar