• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El juicio a Fernández Liñares entra en su recta final

Se espera hoy la declaración de los últimos testigos y no se descarta que defensa y acusación puedan presentar sus conclusiones

El juicio a Fernández Liñares entra en su recta final
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

El juicio contra el que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil y concejal de Urbanismo de la capital lucense, Francisco Fernández Liñares, por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho cuando estaba al frente del organismo de cuenca entra hoy en su recta final y está previsto que en esta tercera jornada declaren en la Audiencia Provincial de Lugo los siete testigos que faltan.

Ayer prestaron declaración los agentes de Vigilancia Aduanera que participaron en la investigación a Fernández Liñares, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que era titular Pilar de Lara.

Los agentes ratificaron en la vista oral las conclusiones de esa investigación y hoy está previsto que presten declaración los últimos testigos, de modo que, aunque inicialmente el final de este juicio estaba previsto para mañana, viernes -26 de febrero-, no se descarta que la vista oral pueda terminar hoy mismo, con las conclusiones de la defensa y de la acusación.

De los nueve empresarios procesados en esta causa junto con Fernández Liñares, por participar en la supuesta trama montada por el presidente de la CHMS para adjudicar contratos de obras a cambio de sobornos, ocho habrían llegado ya a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de penas que no implicarían su ingreso en prisión, según informaron fuentes jurídicas.

El abogado que se ocupa de la defensa del que fuera presidente de Fernández Liñares, Evaristo Nogueira, confirmó que su intención es solicitar la libre absolución de su cliente, al que vio “firme” y “entero” durante la declaración que prestó en la primera jornada del juicio.

Nogueira dijo que su intención es mantener “hasta el último día” lo que la defensa “planteó desde el principio, que no es otra cosa que la absolución de la Fernández Liñares”.

De hecho, a pesar de que en la primera jornada de la vista oral la mayoría de los empresarios procesados reconoció haberle pagado sobornos para obtener contratos de la CHMS, Nogueira opina que Fernández Liñares, que lo negó todo, “se mantuvo firme en su declaración”.

“Lo ví muy entero”, dijo el letrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar