• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Isabel Rodríguez: "El Gobierno no ha dejado de trabajar en la recuperación del tráfico en la A-6"

La subdelegada supervisó el inicio de las tareas de desmontaje en el viaducto de O Castro

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, supervisa el desmontaje en el viaducto de O Castro

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, supervisa el desmontaje en el viaducto de O Castro

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ago 2022

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se ha desplazado este miércoles al municipio de Pedrafita do Cebreiro para supervisar el inicio de las tareas de desmontaje del vano 2 del viaducto de O Castro, en la Autovía del Noroeste (A-6).

La subdelegada ha valorado estos trabajos iniciados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) como "un nuevo paso en su compromiso con las conexiones viarias de Galicia".

Isabel Rodríguez ha destacado asimismo que el Gobierno central "no ha dejado de trabajar ni un solo momento, porque la recuperación del tráfico en la autovía A-6 es una prioridad".

La subdelegada ha visitado las obras acompañada por su homólogo en León, Faustino Sánchez; el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo; y la jefa de la Demarcación de Carreteras en Lugo, Beatriz González.

Isabel Rodríguez ha recalcado que "lo primero es la seguridad" y que, desde el primer momento del incidente, "el Gobierno está poniendo en marcha las soluciones más seguras y viables, con rigor y con transparencia, de la mano de todas las administraciones y los sectores implicados".

"Hoy damos un paso importante, que servirá para retirar el vano adyacente a los dos vanos derrumbados y retirar a continuación los restos de estos tres vanos, de cara a la solución definitiva", añadió la subdelegada.


Investigación y medidas

Rodríguez incidió en que el Mitma está avanzando en la investigación para esclarecer las causas del derrumbamiento de junio y reparar el viaducto de O Castro por completo, mientras, en paralelo, está dando los pasos para ofrecer la mayor fluidez posible al tráfico rodado.

En ese sentido, recordó que el mes pasado entró en servicio "antes del plazo prometido" el desvío provisional con el que se ha acortado el recorrido en 6,6 kilómetros.

La subdelegada también recordó que el Mitma continúa trabajando para que un nuevo desvío "esté operativo en otoño" y permita "agilizar más el tránsito con el paso de vehículos especiales", a los que además el Gobierno está bonificando "el 100% de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sabemos que la conexión de Galicia a través de la A-6 es vital para la ciudadanía gallega y para el tejido empresarial. Por eso, este Gobierno está poniendo todos los recursos, con los mejores técnicos especialistas a nivel mundial y las mejores empresas, para acometer todas las actuaciones y restablecer cuanto antes la normalidad en esta importante arteria de comunicación para Galicia que es la autovía A-6", manifestó Rodríguez.

"Máxima seguridad"

Los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto de O Castro -en el punto kilométrico 430, sentido A Coruña de la A-6- se desarrollan "priorizando la máxima seguridad de los operarios", por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionan fuera de los viaductos con medios mecánicos operados de forma remota.

Una vez realizado el desmontaje del vano 2, el Mitma procederá a desmontar las pilas de este y a retirar los restos de los tres vanos, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.

Esto constituye "un paso más en el compromiso de Gobierno" de buscar "soluciones que permitan mantener las conexiones viarias de Galicia con el resto de la península", tras los derrumbes registrados en junio que no registraron "heridos ni víctimas mortales".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar