COPE

Investigados dos conductores por carreras de aceleración en la A-6

Utilizaban coches modificados con óxido nitroso para obtener "prestaciones y potencia muy superiores"

Vídeo

Ramudo

Outeiro de Rei

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

La Guardia Civil investiga a dos conductores que supuestamente realizaban carreras de aceleración en la Autovía del Noroeste (A-6), a su paso por el municipio de Outeiro de Rei, una competición ilegal de la cual los agentes encargados de las pesquisas tuvieron conocimiento el pasado mes de octubre mediante varios vídeos localizados en las redes sociales.

En esos vídeos, aclara la Guardia Civil, fueron grabados dos vehículos que realizaban carreras de aceleración, conocidas comúnmente como "lanzadas" en la misma A-6, a la altura del municipio de Outeiro de Rei.

Vistas esas imágenes, se puso en marcha una investigación para determinar el día, la hora, el lugar y las matrículas de los coches utilizados, con el fin último de identificar a los conductores.


Aceleración con "óxido nitroso"

En las grabaciones, realizadas desde el interior del turismo de uno de los participantes, los investigadores comprobaron que los vehículos circulaban en paralelo y a poca velocidad, aunque iniciaron "una fuerte aceleración" al recibir la señal de "salida", que consistía en tres toques de claxon.

Asimismo, los agentes encargados de la investigación comprobaron que en el mismo tramo coincidieron con otros vehículos que también circulaban por la autovía, con "el consiguiente riesgo" para las personas que viajaban en ellos.

Durante la grabación, los sospechosos también hicieron referencia al uso de "nitro", en un "clara alusión a una modificación del motor mediante el empleo de un sistema de inyección de óxido nitroso -N2O- que permite obtener un considerable aumento instantáneo de potencia".

Inicialmente, los investigadores pudieron ubicar el lugar de los hechos, gracias a estructuras fijas (puentes) y a algunas señales verticales que fugazmente se apreciaban en los vídeos.

Sin embargo, la identificación de los vehículos fue el resultado de una investigación mucho "más laboriosa", ya que de uno de ellos únicamente disponían de imágenes del interior del mismo, mientras que, del otro, una pegatina en una de sus ventanillas sirvió de pista para guiar las pesquisas


Rastreo de las redes sociales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras el rastreo y análisis de las redes sociales durante más de dos meses, este enero las investigaciones de la Guardia Civil han dado su fruto, al conseguir la identificación de ambos vehículos y de sus conductores.

En cuanto a los vehículos utilizados, uno es de alta gama "con orientación evidentemente deportiva".

El otro coche es "un utilitario modificado estructural y mecánicamente al objeto de ofrecer unas prestaciones y potencia muy superiores, con modificaciones en el sistema de frenado, suspensión, intercooler, adicción de un sistema de óxido nitroso -N2O- y otros arreglos".


De seis meses a dos años de cárcel

Ambos conductores han sido imputados como investigados por supuestos delitos contra la seguridad vial y conducción temeraria.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, en funciones de Guardia, y los vehículos utilizados han quedado también a disposición judicial.

Además, al conductor y titular del vehículo modificado ha sido denunciado por circular con la ITV caducada, carecer de seguro obligatorio (SOA) y por efectuar reformas de importancia en el vehículo, lo que ha dado lugar, paralelamente, al inicio de un procedimiento de ITV extraordinaria, que podría finalizar con la prohibición de circular con ese coche por vías abiertas al tráfico.

El Código Penal establece para este tipo de delitos unas penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de uno a seis años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar