Galicia cuenta con dos obispos lucenses "criados" en Mondoñedo-Ferrol
El ribadense Antonio Valín Valdés, recientemente nombrado prelado de Tui-Vigo, se suma al vilalbés Alfonso Carrasco Rouco, responsable de la Diócesis de Lugo desde el año 2008
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El pasado sábado 25 de mayo se hizo público el nombramiento del sacerdote Antonio Valín Valdés como nuevo obispo de la Diócesis de Tui-Vigo.
Valín, nacido en la localidad mariñana de Ribadeo en 1968, ejercía hasta el momento como vicario general de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, donde fue también administrador diocesano desde la marcha del segoviano Luis Ángel de las Heras Berzal a León hasta el aterrizaje del burgalés Fernando García Cadiñanos, actual prelado mindoniense, en una etapa de sede vacante que se prolongó durante varios meses de los años 2020 y 2021.
Se da la circunstancia de que el nuevo obispo tudense no será el único oriundo de la provincia de Lugo, y más en concreto de la zona lucense de la diócesis mindoniense, que ejerza una responsabilidad semejante, ya que de los responsables de las cinco diócesis gallegas, dos de ellos tienen sus raíces en las comarcas septentrionales del territorio provincial...
Vilalba, "cuna" episcopal
De hecho, el actual responsable de la Diócesis de Lugo desde el año 2008, Alfonso Carrasco Rouco, nació en la localidad de Vilalba en 1956, y también se formó en el Seminario de Mondoñedo.
Circunstancias ambas, por cierto, que comparte con su propio tío, Antonio María Rouco Varela, cardenal y arzobispo emérito de Madrid, y en su momento, entre 1983 y 1994, responsable de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.