• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El guardia condenado por injurias a la jueza De Lara recurrirá en casación

Si no prospera, pedirá la nulidad de las actuaciones 

El guardia condenado por injurias a la jueza De Lara recurrirá en casación

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

El guardia civil sentenciado por injurias a las juezas Pilar de Lara y Estela San José ha informado que presentará recurso de casación contra la resolución de la Audiencia Provincial de Lugo que mantiene la condena que le impuso a él y a otro excompañero del cuerpo el Juzgado de lo Penal, aunque les rebajó la pena a ambos al apreciar “dilaciones indebidas” en el proceso.

Desde su punto de vista, el recurso viene motivado por el hecho de que en este proceso se ha “vulnerado el derecho de defensa”, dado que ambos solicitaron la práctica de una prueba clave en la vista oral que, finalmente, no llegó a ser presentada.

Por ello, sostiene que “no se hizo justicia”.

De hecho, informó de que, en caso de que la casación no sea admitida, su defensa presentará “un recurso de nulidad de las actuaciones por vulneración de derechos fundamentales como lo es el derecho de defensa y a un juicio justo”.

La Audiencia Provincial de Lugo confirmó mediante sentencia la condena a un guardia civil y a un exagente de ese mismo cuerpo por injurias a las juezas Pilar de Lara y Estela San José, aunque en su resolución apreció la existencia de dilaciones indebidas en la instrucción de la causa y rebajó la pena inicialmente impuesta por el Juzgado de lo Penal.

El juzgado de lo Penal número uno de Lugo condenó a finales de febrero del pasado año a un guardia civil y a un exagente de este cuerpo por intervenir en foros de internet a través de una página administrada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y realizar "determinados comentarios con ánimo de desprestigiar la actuación profesional" de las juezas Estela San José y Pilar de Lara.

El juicio se había celebrado en enero contra un agente de la guardia civil de la capital lucense y un exagente de Asturias, que negaron los hechos en la vista oral, en la que la jueza De Lara aseguró que sentía "pánico" porque los acusados porque, en su opinión,"tenían y aún tiene una obsesión enfermiza" en su contra.

Uno de ellos fue sentenciado a pagar una multa de 5.400 euros por cometer dos delitos de injurias a autoridad judicial realizadas con publicidad, uno de ellos continuado, y una falta de coacciones leves, además de indemnizar a una de las afectadas con 3.000 euros y, a la otra jueza, con 1.500.

La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Lugo sentenció al otro sospechoso al abono de una multa de 2.400 euros por cometer un delito de injurias a autoridad judicial realizadas con publicidad, así como a pagarle a la perjudicada 1.500 euros.

La Audiencia Provincial “confirmó esencialmente la sentencia dictada en este procedimiento por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Lugo”, aunque apreció “la atenuante de dilaciones indebidas”, dado que “en las actuaciones no se observa una complejidad extraordinaria”, a pesar de que el proceso -entre instrucción y enjuiciamiento- se prolongó “más de ocho años”.

A uno de los acusados le impuso una multa de 1.680 euros por injurias a la jueza San José y de 2.400 euros por injuriar a Pilar de Lara, mientras que al otro le confirmó una sanción de 1.920 euros por injurias a esta última.

En “todo sus demás términos” se mantuvo la condena dictada por el Juzgado de lo Penal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar