COPE

La Guardia Civil detiene a 4 personas de una banda que traficaba con drogas en A Mariña

Fueron intervenidas diversas armas preparadas para hacer fuego real

La Guardia Civil detiene a 4 personas de una banda que traficaba con drogas en A Mariña

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La Guardia Civil da por desarticulada una banda que se dedicaba al tráfico de drogas “al menudeo” con la detención de cuatro personas, la mayoría con residencia en la comarca de A Mariña, y otros tantos registros domiciliarios en las localidades de Foz y Barreiros, en el marco de la Operación Furco.

Según ha informado la propia Guardia Civil, en el transcurso de esta operación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro, han sido intervenidos 250 gramos de cocaína, útiles para cortar y adulterar la droga, varios miles de euros, vehículos y distintas armas, algunas preparadas para hacer fuego real.

La investigación comenzó al analizar los movimientos que realizaron diversas personas vinculadas con el tráfico de drogas en la comarca durante el estado de alarma decretado para frenar los contagios de Covid-19, dado que estos individuos se saltaban el confinamiento sin “razones ni causas” justificadas para su salida.

Además, los agentes que participaron en la investigación comprobaron que los sospechosos “intensificaron” su actividad en el período de desescalada.

La distribución de la droga se realizaba en lugares próximos a centros de menores, áreas recreativas y plazas concurridas, lo que llegó a provocar cierta alarma social.

Tras varios meses de investigación, fueron identificados y detenidos los principales miembros de esa red.

La primera detención se produjo en el mes de julio, cuando fue arrestada una vecina de Foz de 56 años de edad, a la que se le intervino “cierta” cantidad de droga y “una báscula de precisión que portaba en el momento de su detención”.

Posteriormente, en la “fase de explotación”, el pasado martes fueron detenidos dos varones de 54 y 20 años, ambos vecinos de Foz, pero con residencia en Barreiros.

Fue en ese domicilio, utilizado por la banda como local de seguridad, donde los agentes, con ayuda de perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pontevedra, encontraron 420 dosis de estupefacientes y útiles para pesar y adulterar la droga.

Finalmente, en un último registro realizado en Foz, los agentes encontraron diversas armas prohibidas, alguna de ellas manipulada para disparar fuego real.

De forma paralela, en septiembre, el Servicio de Intervención Rápida de la Comandancia de la Guardia Civil detuvo en la A-6 a un hombre de 39 años, vecino de Foz, que llevaba encima 160 gramos de cocaína y que, supuestamente, está también relacionado con esta red.

Tres de los cuatro detenidos ingresaron en prisión.

La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar