• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil cambia el cuartel que ocupó durante un siglo por un local cedido en Láncara

La nueva sede, de carácter temporal, fue cedida por el Ayuntamiento

La Guardia Civil cambia el cuartel que ocupó durante un siglo por un local cedido en Láncara
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La Guardia Civil ha dejado el inmueble que tuvo alquilado durante más de cien años y ha trasladado su sede en el municipio de Láncara a un local cedido por el Ayuntamiento en el Centro Polifuncional de A Pobra de San Xiao, para garantizar la continuidad del cuartel de la benemérita en el municipio.

Desde esta semana, los siete guardias civiles del puesto de Láncara trabajarán en un local de 107 metros cuadrados, situado en la planta baja del Centro Polifuncional de A Pobra de San Xiao, en el número 93 de la Rúa Quiroga.

El pleno del Ayuntamiento de Láncara, según explicó la Subdelegación del Gobierno, aprobó la “cesión en precario del local municipal para garantizar la continuidad de la Guardia Civil en Láncara”, porque este cuerpo de seguridad no pudo “renovar el contrato de arrendamiento del inmueble que ocupaba” desde hace más de un siglo y se vio “obligado a desalojarlo”.

“Debido a la premura” y “ante las dificultades existentes para encontrar un local adecuado” a las necesidades de una unidad de la Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el coronel jefe de la Comandancia de Lugo, Miguel Ángel González Arias, que hoy visitaron las nuevas instalaciones, hicieron gestiones con el alcalde, Darío Piñeiro, que fructificaron “en el translado del acuartelamiento a las nuevas instalaciones”.

No obstante, la Guardia Civil “continua buscando una ubicación propia que sea adecuada para sus necesidades”, aclara la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La Guardia Civil ocupaba el anterior inmueble desde el 15 de febrero de 1920, por lo que quiso agradecer expresamente a “los propietarios la colaboración y todas las facilidades dadas durante estos más de cien años desde que se firmó el primer contrato de alquiler”.

Durante la visita, la subdelegada afirmó que el apoyo del alcalde para encontrar esta nueva ubicación “fue total y absoluto desde que le pedimos colaboración, al verse forzada la Guardia Civil a abandonar las instalaciones que ocupó durante el último siglo”.

En Láncara seguirán prestando servicio un sargento, un cabo y cinco guardias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE