• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El granizo arrasa unas 50 hectáreas de viñedo en Chantada

Además de destrozar la cosecha de esta campaña, provocó daños en las cepas, que ahora habrá que recuperar

Viñedos en la Ribeira Sacra

Viñedos en la Ribeira Sacra

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:20

El presidente del Consejo Regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, confirmó que una tormenta que descargó ayer por la tarde una fuerte granizada ha “arrasado” por completo la cosecha de uva en la parroquia de San Fiz, en el municipio lucense de Chantada.

En declaraciones a Cope Lugo, Rodríguez precisó que la cosecha de esta campaña está totalmente arruinada y, aunque todavía se están valorando los daños, todo parece indicar que el castigo al que fueron sometidas las cepas afectará también a la producción de los próximos años”.

“Está todo deshecho”, precisó el presidente del consejo regulador, y la fuerza con la que cayó el granizo fue tal que incluso “la madera de las cepas está machacada”.

Recuperación

Por eso, aunque la cosecha de este año ya esté arruinada, los viticultores tienen ahora que hacer “un trabajo de recuperación de las cepas” dañadas, para que las pérdidas no sean todavía mayores y se extiendan a las próximas cosechas.

“Es un trabajo extra, pero hay que hacerlo, con ánimo de recuperar la cepa para los próximos años”, precisó.

“Todavía estamos evaluando los daños y a lo largo de la mañana, con la planimetría, tendremos datos más concretos, pero la superficie afectada puede estar entre 50 y 60 hectáreas”, dijo Rodríguez, en esa zona del municipio de Chantada.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar