• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno selecciona Muras para desarrollar un proyecto pionero del Catastro

Esta iniciativa, en la que participan una veintena de municipios españoles, busca actualizar los datos del Catastro para facilitar inversiones y transmisión de inmuebles

Presentación del proyecto en Muras

Presentación del proyecto en Muras

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El Gobierno de España ha seleccionado el municipio lucense de Muras para poner en marcha el proyecto A_ Finca, una iniciativa pionera desarrollada por la Dirección General del Catastro para mejorar la seguridad jurídica en el ámbito rural, de forma especial en lo relativo a los bienes inmuebles, para facilitar las inversiones en territorios con problemas de despoblación.

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el director general del Catrastro, Luis González-Carpio, participaron este jueves en la presentación de este proyecto a los vecinos del municipio, en un acto que tuvo lugar en el local social municipio y que contó con la asistencia del alcalde de la localidad, Manuel Requeixo, y los directores del Catastro en Galicia y en Lugo, Benito Bericochea y Luis Fernando Jácome, respectivamente.

Durante su intervención, la subdelegada del Gobierno destacó que Muras es el único municipio de Galicia seleccionado por el Ministerio de Hacienda y Función pública para el desarrollo de “este proyecto pionero”, con el que se busca facilitar las inversiones y el traspaso patrimonial de los bienes inmuebles en aquellos lugares en los que existe un problema evidente de despoblación.

Precisamente, recordó la subdelegada, uno de los criterios que fue determinante para la elección de Muras fue su baja densidad de población, dado que este municipio lucense tiene 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

UNA OPORTUNIDAD

Estamos ante una oportunidad para nuestro rural, pues lo que se persigue es dotar al territorio de la seguridad jurídica necesaria para fomentar las inversiones, reducir el desperdicio de tierras en producción y generar valor y empleos en torno al sistema agroalimentario, con especial atención a los entornos rurales, fomentando su economía, para frenar la despoblación”, dijo la subdelegada.

Entre otras actuaciones, esta iniciativa busca “facilitar a los vecinos la correcta descripción de sus inmuebles en el Catastro”, así como “iniciar, si fuese necesario, los trámites para la obtención de los títulos” de propiedad ante notario, para su posterior inscripición en el Registro, con la correspondiente georreferenciación.

En estos ámbitos rurales, precisó Rodríguez, resulta de gran importancia actualizar el Catastro de forma coordinada con el Registro de la Propiedad, para garantizar que, entre ambas instituciones, quede actualizada la delimitación gráfica de los inmuebles.

ÚNICO EN GALICIA

El municipio de Muras es uno de los 23 elegidos en toda España y el único en Galicia para la puesta en marcha del proyecto A_Finca. Para darlo a conocer, la Xerencia del Catastro en Lugo ha enviado más de 5.000 cartas informativas a titulares de 21.570 parcelas. Asimismo, el Ayuntamiento ha dictado un bando informativo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar