• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno financiará con 403.000 euros la creación del Centro Internacional da Tornaría en Xermade

Se trata de una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de una convocatoria para zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas

Isabel Rodríguez visitó este jueves el inmueble

Isabel Rodríguez visitó este jueves el inmueble

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le acaba de conceder al Ayuntamiento de Xermade (Lugo) una ayuda de 403.000 euros para realizar una reforma integral de la antigua casa rectoral, para convertir ese edificio en la futura sede del Centro Internacional da Tornaría, en un proyecto conjunto con la Universidade da Coruña.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, visitó este jueves el inmueble, acompañada por el alcalde de la localidad, Roberto García; la vicerrectora de la Universidade da Coruña y la arquitecta del proyecto, Amparo Casares y Luz Paz Agras, respectivamente.

Rodríguez precisó que esta inversión por parte del Ministerio se enmarca en la convocatoria de ayudas del Intituto para a Transición Xusta para financiar proyectos en zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas, como sucede en el caso del municipio de Xermade, próximo a la central de As Pontes (A Coruña).

La subdelegada también informó de que esta inversión permitirá acondicionar el edificio, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2021, que está situado en el núcleo de Xermade, para crear un centro que sirva como plataforma para la exposición y divulgación de este oficio tradicional, al cual se le dedica cada año un congreso internacional en este municipio lucense.

UNA REFERENCIA

El Centro Internacional da Tornaría contará con un taller de torno en la planta baja y una zona de exposición en el segundo nivel del edificio.

El proyecto contempla una rehabilitación completa y una redistribución de las estancias del edificio para acondicionarlo a los nuevos usos, entre ellos acoger el “Encontro Internacional de Torneiros de Madeira que se celebra desde hace 22 años y reúne a cientos de profesionales” de toda España y de países extranjeros, recordó Rodríguez.

“Gracias a esta importante inversión del Gobierno, le damos una segunda vida al patrimonio arquitectónico del municipio, rehabilitando un edificio que consolidará a Xermade como referente de la tornería en madera”, añadió, gracias también al convenio de colaboración que firmó el Ayuntamiento en 2022 con la Universidade da Coruña para poner en marcha este proyecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar