• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gerente del Sergas en Lugo confía en que no sea preciso usar recursos preparados para el peor escenario

Todavía estamos en la fase de "ascenso epidémico" pero el pico de contagios podría llegar a finales de semana

El gerente del Sergas en Lugo confía en que no sea preciso usar recursos preparados para el peor escenario

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

El gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, confirmó que aún estamos en la fase de “ascenso epidémico”, pero también aclara que, si se cumplen las previsiones de los expertos, podríamos alcanzar el pico de contagios a finales de esta semana o principios de la próxima, por lo que confía en que, al menos en esta provincia, no se llegue a la “situación de tener que utilizar todos los recursos disponibles”.

“Aún estamos en la fase de ascenso epidémico y van a ir surgiendo más contactos”, explicó Ramón Ares, quien también precisó que “el número exacto” que vaya surgiendo cada día de casos positivos también vendrá “determinado por el número de pruebas que se hagan en el laboratorio”, porque “estamos funcionando en bloques”.

“Puede coincidir que una tanda” de resultados salga “a última hora de la noche o que sea al día siguiente a primera hora”, con lo cual eso puede “influir para que un día salgan unos pocos más o unos pocos menos” positivos, explicó el gerente de Sergas.

En todo caso, precisó que “el ritmo es el esperado en la fase de ascenso del número de personas infectadas”.

En cuanto al pico de contagios, “lo que no dicen los expertos, lo que estiman, aunque hay diferentes modelos de predicción”, es que “a finales de esta semana o principios de la próxima” podríamos alcanzarlo, explicó.

Ramón Ares aclaró, en todo caso, que “no es algo exacto, que sepamos cuándo se va a producir. Hablamos de probabilidades”.

También precisó que, a día de hoy, “la situación que tenemos” en Galicia “es mejor que otros sitios”.

“Nosotros tenemos nuestro sistema preparado para resolver todas las situaciones. Estamos tratando a todos los pacientes que vamos teniendo. Tanto a los que ingresan en planta como a los que requieren cuidados muy críticos en UCI. Esperamos no llegar a la situación de tener que utilizar todos los recursos disponibles”, añadió.

“Esa es al menos nuestra previsión, tenemos distintas fases de contigencias, pero esperamos no llegar a esa situación”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar