• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Folgoso do Courel cuenta con un nuevo acceso provisional tras el desprendimiento de marzo

La solución definitiva para la LU-651 se decidirá en el mes de septiembre

Visita de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade a Folgoso do Courel

Visita de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade a Folgoso do Courel

Baruk Domínguez

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La Xunta de Galicia ha puesto en servicio este viernes el nuevo acceso provisional a Folgoso do Courel, en el que invirtió 1 millón de euros, y avanzó que en septiembre decidirá la solución definitiva para la reconstrucción de la LU-651.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, supervisó la apertura de este nuevo desvío de la carretera LU-651, que constituye un acceso provisional a este municipio alternativo al tramo cortado de la vía autonomica, donde se produjo un desprendimiento.

Vázquez subrayó la "agilidad" de la Xunta en la ejecución de esta obra, tramitada a través de una "declaración de emergencia".

Señaló que este acceso comenzó a construirse el 24 de mayo y "en solamente dos meses quedó ejecutado en un entorno muy complejo", aumentando incluso el presupuesto previsto en más de 117.000 euros.

La conselleira agradeció "el trabajo y la celeridad de los técnicos y de la empresa", pues, aunque la fecha de apertura estaba fijada para este viernes 5 de agosto, el avance en las obras permitió ya que el nuevo acceso pudiera ser "empleado en las labores de extinción y de evacuación de los graves fuegos de las pasadas semanas".

Se trata de un desvío de la carretera LU-651 que parte del punto kilométrico 17+650, en el entorno de un área de descanso, y conecta nuevamente con la vía autonómica en el 18+470, superada la zona del desprendimiento.

Ethel Vázquez señaló que, a pesar de que se trata de un desvío provisional, esta nueva vía ofrece "una gran funcionalidad" y permitirá el acceso a Folgoso tanto a vehículos ligeros como a camiones y autobuses que ahora mismo tienen el paso restringido.

La conselleira destacó la garantía no solamente de la conectividad a los vecinos, sino también la aportación de una "alternativa eficaz para los visitantes y para la actividad económica".

Detalló que en esta actuación de emergencia solamente resta concluir las labores de sostenimiento de los taludes, de forma compatible con la circulación de vehículos.


Sucedió un 20 de marzo...

Esta vía da respuesta al desprendimiento ocurrido el 20 de marzo en un tramo de 200 metros de la carretera que constituye el principal punto de acceso a Folgoso desde Quiroga y que quedó reducida en esa zona de Santa Eufemia a un gran socavón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Xunta, desde el primer momento, analizó tanto las causas de lo sucecido como la mejor manera de llevar soluciones para facilitar la movilidad, primero de forma provisional.

La conselleira indicó que, de manera paralela, la Xunta trabaja en la solución definitiva para la reconstrucción de la LU-651, a lo que se procederá cuando esté concluido el estudio de alternativas que se viene realizando en los últimos meses.

Ethel Vázquez precisó que "hay sobre la mesa diferentes opciones", desde la reconstrucción de la ladera desprendida con rellenos hasta la ejecución de un túnel o viaducto, pasando por una vía con un trazado alternativo.

Adelantó que, en septiembre, cuando el estudio de todos los factores esté concluido, se tomará una decisión de forma coordinada con el ayuntamiento y se pondrá en marcha la solución definitiva al derrumbamiento del acceso a Folgoso do Courel.

Además, apuntó que una vez finalizado este acceso provisional a Folgoso, la Xunta reactivará a finales de agosto o comienzos de septiembre la reforma de la LU-651 entre Seoane y Ferrería Vella, que supondrá una inversión de la Xunta de casi 3,5 millones de euros.

La conselleira añadió que también se continuará trabajando, de la mano de la alcaldesa, Lola Castro, para acompañar y ayudar a los vecinos afectados por los fuegos, a través de las diferentes líneas activadas por la Xunta, pero, también, desde Augas de Galicia para reponer las instalaciones de abastecimiento dañadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE