• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El fiscal mantiene la petición de cinco años de cárcel para Fernández Liñares

Rebaja la pena para ocho de los nueve empresarios acusados por haber confesado el pago de sobornos

El fiscal mantiene la petición de cinco años de cárcel para Fernández Liñares
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

El ministerio público ha mantenido la petición de condena para el que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil y concejal de Urbanismo de la capital lucense, Francisco Fernández Liñares, en sus conclusiones definitivas, por lo que pide para él cinco años de cárcel por los delitos de prevaricación y cohecho.

En cuanto a los otros nueve procesados, el fiscal ha tenido en cuenta la confesión de ocho de ellos, quienes reconocieron en el juicio haber pagado sobornos al propio Fernández Liñares cuando era presidente de la CHMS, cantidades que oscilaban entre 15.000 y 25.000 euros, para hacerse con contratos de obras.

El Fiscal pide una pena de 1 año 3 meses de prisión para cada uno, cuando inicialmente solicitaba para ellos la misma condena que para Fernández Liñares, 5 años de privación de libertad.

El único empresario que no llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha defendido tanto en el proceso como en la vista oral su inocencia, se enfrenta a una petición de pena por parte del ministerio público de tres años de cárcel, dado que se han tenido en cuenta las dilaciones indebidas de una causa que viene del año 2011.

La Fiscalía sostiene que Fernández Liñares aprovechó su puesto para adjudicar contratos a cambio de dinero o favores, lo que le permitió en su momento incrementar de forma notable su patrimonio.

Mantiene que el sospechoso utilizó el procedimiento negociado, previsto para contratos con un importe inferior a un millón de euros, para tejer una trama con los empresarios procesados, que simulaban presentar ofertas cuando, en realidad, se repartían entre ellos las adjudicaciones, que suman unos cuarenta contratos en los años que Fernández Liñares estuvo al frente del CHMS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE