• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Feijóo avanza que Castro contará con la primera unidad de atención dual de Lugo

Feijóo avanza que Castro contará con la primera unidad de atención dual de Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Lugo, 14 de junio.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que el municipio lucense de Castro de Rei contará con la primera unidad de atención dual de la provincia de Lugo, un servicio especializado y pionero que permite el tratamiento a personas con trastorno dual -con discapacidad intelectual y trastorno de conducta-, pero también a aquellas con patología dual, por problemas psiquiátricos y drogodependencias.

El jefe del gobierno gallego hizo este anuncio durante la visita que realizó a las instalaciones de la residencia de la Fundación Daño Cerebral (Fudace), en el municipio de Castro, donde también precisó que este servicio “ofrecerá un tratamiento transversal”, dado que combinará técnicas de atención a los toxicómanos, de salud mental y de neurología, a través de 16 plazas de atención residencial en ese mismo centro.

“En febrero autorizamos la apertura de esta instalación, que incrementará en más de 400.000 euros al año” las ayudas destinadas “a plazas de daño cerebral en la provincia de Lugo”, precisó el presidente de la Xunta, quien también matizó que este servicio -con las 16 plazas en residencia- estará plenamente operativo en los próximos meses gracias a esos fondos públicos.

Asimismo, informó de que se ofertarán servicios para los pacientes como cuidados específicos para cada persona, comedor con dietas personalizadas, atención por parte de un psicólogo clínico y de un médico psiquiatra con conocimientos en el tratamiento de adicciones; además de servicios profesionales de enfermería, educación social, terapia ocupacional y fisioterapia.

En el transcurso de su intervención, Feijóo recordó que esta unidad de atención dual “se enmarca en el compromiso” de apoyo a las personas con discapacidad y al objetivo de conseguir “una Galicia más integradora”.

En la misma línea, recordó que en Galicia hay en la actualidad 5.400 plazas de atención a la discapacidad, un 25% más que hace diez años.

De hecho, recordó que la inversión de la administración autonómica en materia de discapacidad asciende este año a 106 millones de euros, un 63% más de lo que asignado en el ejercicio de 2009.

Por otra parte, aseguró que el gobierno gallego seguirá trabajando para sacar adelante dos compromisos de tipo normativo, como son el Decreto de Accesibilidade y el Decreto do Concerto Social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar