COPE

Feijóo asiste este martes a los actos con motivo del décimo aniversario del HULA

Hace diez años que se produjo el traslado desde el viejo Hospital Xeral a las modernas instalaciones que hoy centralizan la sanidad pública en Lugo

El HULA está celebrando el décimo aniversario de su apertura

El HULA está celebrando el décimo aniversario de su apertura

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) celebra este martes, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto central del programa diseñado para conmemorar el décimo aniversario de su apertura y el hito que supuso para la sanidad pública de Lugo el “complejo” y “modélico” traslado de todos los servicios asistenciales desde el viejo Hospital Xeral.

Esta celebración llega en un momento en el que, según la opinión del gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, “la marca HULA ya está consolidada” y se asocia “con una determinada manera de hacer las cosas” en el ámbito de la sanidad pública, que se caracteriza por “intentar mejorar cada día”.

Ares recordó que el traslado desde el viejo Hospital Xeral, que quedó completado a finales de enero, fue “complejo”, pero también “modélico”, porque luego “sirvió como ejemplo” para otros procesos similares “tanto dentro como fuera de Galicia”.

La primera mejora con la que se encontraron los ciudadanos y los profesionales sanitarios fue “la propia estructura, un edificio” con “unas dimensiones tan importantes”, que permitía “concentrar toda la actividad sanitaria” en unas únicas instalaciones y que “no tenía nada que ver con lo que había antes”.

Nuevos servicios

“Pero si es importante la estructura, mucho más importante es como se trabaja, saber aprovecharla para mejorar la asistencia sanitaria”, algo que se hizo, en opinión de Ramón Ares, porque en esta última década el HULA ha completado “la cartera de servicios”, de modo que “se puede prestar casi toda la asistencia sanitaria” que necesitan los pacientes “sin necesidad de desplazarse fuera de Lugo”.

Ares precisó que “los servicios que ya existían modificaron los procesos asistenciales para seguir creciendo y mejorando su calidad”, pero al mismo tiempo se pusieron en marcha otros que no existían, como Hemodinámica, Radioterapia o Medicina Nuclear.

De hecho, recordó que el HULA fue “el primer hospital público de Galicia” en disponer de “una unidad de rehabilitación cardíaca”.

“La marca HULA está consolidada”, añadió Ares, quien recordó que en el hospital público de Lugo trabajan actualmente unas 3.500 personas”.

3.000 personas al día

Ese personal se ocupa de la atención a las “más de 3.000 personas que vienen cada día a consultas o a realizarse pruebas diagnósticas”, sin olvidar que el centro cuenta con “setecientas camas” de hospitalización y llega a realizar unas “ochenta intervenciones quirúrgicas al día”.

Ares quiso destacar también el trabajo de todos los profesionales que trabajan en el HULA y en el sistema público de salud para hacerle frente a un reto como el que supone esta pandemia, dado que hace necesarios “todos los recursos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar