• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Feijóo anuncia una desescalada de las restricciones en tres niveles en función de la incidencia del Covid

Las medidas de alivio afectan a la movilidad, a la apertura de la hostelería y a las reuniones de no convivientesw

Feijóo anuncia una desescalada gradual de las restricciones en tres niveles
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido después de la reunión del comité clínico y ha anunciado un levantamiento “gradual” de las restricciones que afectan a los municipios gallegos en función de la situación sanitaria de cada zona, con el objetivo de seguir avanzando en el proceso de desescalada de forma “firme”, pero “segura”.

Hay dos medidas de alivio que afectan a toda Galicia, por una parte el reinicio presencial de las clases en la universidad y, por otro, la reapertura durante los fines de semana de los centros comerciales, una vez superada la situación de “riesgo extremo”.

Feijóo precisó que aquellos municipios en los que se mantiene una incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catroce días seguirán cerrados perimetralment, no se permitirá la apertura de la hostelería ni tampoco las reuniones de no convivientes. En la provincia de Lugo están en esa situación O Corgo, Guitiriz y A Pontenova

En otro grupo figuran 107 municipios gallegos, que agrupan al 44% de la población, con una incidencia acumulada de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. En este caso se permite la apertura de la hostelería a partir del viernes, pero solo en terrazas; así como la movilidad entre ayuntamientos que estén en la misma situación epidemiológica.

Por último, están aquellos municipios con una incidencia acumulada inferior a 250 casos en los últimos catorce días, como la propia capital lucense. Son 189 municipios, que agrupan al 54% de la población de Galicia.

En este caso, se permite la movilidad entre los ayuntamientos que estén en la misma situación epidemiológica y se autorizan las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes. Asimismo, se permite la reapertura de la hostelería, con un 30% de aforo en su interior y un 50% en terrazas. Las barras seguirán cerradas.

Los establecimientos tendrán que cerrar sus puertas a las 18:00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE