• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Feijóo en el X aniversario del fallecimiento de Fraga: "Estamos orgullosos de la obra del presidente fundador"

El Partido Popular de Galicia celebró un acto de homenaje a Fraga en Vilalba para recordar a una "figura fundamental e incuestionable" de la política española

Feijóo ante el busto de Manuel Fraga en Vilalba

RAMUDOFeijóo ante el busto de Manuel Fraga en Vilalba

Ramudo

Vilalba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presidió este sábado el acto celebrado por la formación política en Vilalba con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de su presidente fundador, Manuel Fraga, donde dijo que los populares gallegos intentan estar a la altura “de su vocación política”, con la defensa de “Galicia por encima de todo”.

Acompañado por la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, y la presidenta de la agrupación local del partido en Vilalba, Sandra Vázquez, Feijóo depositó a los pies del busto de Manuel Fraga, ubicado en la Praza da Constitución -frente a la casa natal del expresidente de la Xunta-, una corona de flores con la bandera de Galicia.

“Estamos orgullosos de la obra del presidente fundador”, dijo Feijóo, quien también afirmó que “el PP de Vilalba es el más importante de España”, porque “aquí empezó todo”, con un “gallego con una extraordinaria y gigantesca capacidad de trabajo”, de una enorme capacidad intelectual y formación y con una “determinación” que lo llevó a “ganar todas las elecciones” a las que se presentó en Galicia.

Feijóo dijo que Fraga es una figura “fundamental e incuestionable” en la política española, padre de la Constitución y “fundador del gran partido de centro derecha español”, que acuñó el término “mayoría natural”, para referirse a esa “mayoría de gente a la que gusta hacer las cosas a través del trabajo y del esfuerzo”, que prefiere “sumar y unir” a “restar y separar”.

También recordó que Fraga fue “el líder que más tiempo presidió la Xunta de Galicia” y que “resultó invicto” en todas las elecciones a las que se presentó, cuatro de ellas por mayoría absoluta.

"Una gran responsabilidad y un orgullo"

“Suceder a este personaje es una gran responsabilidad y un orgullo”, dijo Feijóo, porque “gestionar el legado de Fraga no coge en un tuit” ni se corresponde “con la frivolidad que impera hoy en la política nacional” .

El presidente del PPdeG recordó que en la reforma que se hizo de la sede del partido en Santiago, “lo único que no se tocó es la mesa del presidente Fraga”, porque “para cualquier presidente del Partido Popular debe ser un orgullo trabajar en esa mesa”.

"Galicia por encima de todo"

“Intentamos gestionar su inmenso legado”, esa “autoestima”, y “vamos estar a la altura de su vocación política” y de su máxima: “Galicia por encima de todo”.

“Para nosotros, Galicia está por encima de todo”, añadió Feijóo, y “proclamamos nuestro autonomismo constitucional para defender a nuestra Galicia española y europea”.

En un momento “en el que algunos partidos quieren dividir nuestro país”, el presidente gallego dijo que “el PP es la casa común de la mayoría natural en España”, la “garantía del reformismo tranquilo”, un partido “a la altura del pueblo al que representa”, que sabe que “el desprestigio de las instituciones es es el desprestigio del propio país”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Feijóo dijo que 2022 será “muy importante para el Partido Popular”, un año “preparatorio de las grandes citas electorales, municipales, generales y europeas”.

Por ello, aprovechó su estancia en Vilalba, en la tierra natal de Fraga, para recordar que el expresidente, cuando había elecciones, siempre preguntaba primero los resultados de este municipio y para afirmar que “en 2023 un compañero del PP será alcalde o alcaldesa” de la capital de la Terra Chá -donde gobierna el PSdeG desde las últimas elecciones municipales-.

También recordó que “la receta” para ganar elecciones “no ha variado”. Se trata, dijo Feijóo, de “trabajar incansablemente” y de “convencer y servir a los vecinos de Galicia y de Vilalba”.

Candia y Sandra Vázquez

Además de Feijóo, en el acto también tomó la palabra la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, quien dijo de Fraga fue “un gallego como nosotros”, que dejó “una profunda huella en nuestra historia política”, con una “enorme formación”, capacidad de trabajo y “honestidad”.

Según Candia, “dejó una Galicia mucho mejor de la que encontró” y defendió un “galleguismo integrador”.

De hecho, afirmó que su “legado”, del cual el Partido Popular está “absolutamente orgulloso”, está hoy “más vivo que nunca”.

La presidenta de la agrupación local del PP de Vilalba, Sandra Vázquez, que fue la encargada de abrir el turno de intervenciones, dijo de Fraga que fue “un hombre de estado, que supo defender a Galicia”. Un “adelantado a su tiempo”, de “profundas convicciones éticas y sólida cultura” que “sentó los pilares de la Galicia del siglo XXI”.

Una amplia representación del PPdeG

Al acto, que se celebró en la Praza da Constitución de Vilalba, también asistieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias; el vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano; los tres alcaldes populares que gobernaron Vilalba en democracia, diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y regidores locales.

El acto finalizó con la interpretación del Himno de Galicia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE