• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Farmacéuticos de Lugo colaborarán con la Guardia Civil para mejorar la seguridad de los mayores

Los boticarios ayudarán a detectar delitos contra los mayores y a prevenir conductas abusivas o casos de maltrato

El convenio fue presentado en Friol

El convenio fue presentado en Friol

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Colexio Oficial de Farmacéuticos de Lugo y la Guardia Civil han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la seguridad y la protección a las personas mayores, especialmente en zonas rurales, dado que “el asiduo contacto” de los boticarios con los ancianos “puede resultar de extraordinaria ayuda” para prevenir delitos de los que pueden ser víctimas.

Así lo explicó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, durante la presentación de este convenio, que calificó como “pionero”, un acto que tuvo lugar en una farmacia del municipio de Friol y que contó con la presencia del coronel jefe de la Comandancia da Garda Civil, Miguel Ángel González Arias, y del presidente do Colexio Oficial de Farmacéuticos da provincia de Lugo, Alejandro Sánchez Pérez-Mel.

Según la subdelegada, el contacto profesional de los farmacéuticos “con las personas mayores puede resultar de extraordinaria ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como vehículo de difusión de las recomendaciones del Plan Maior. También como elemento de alerta y detección temprana de actos delictivos o prácticas abusivas de los que pueden ser víctimas los mayores”.

Tanto “en lo referido al maltrato como a la falta de cuidados o a estafas y timos”, precisó.

Prevención

Con este acuerdo, se busca prevenir este tipo de circunstancias. Para conseguirlo, precisó Rodríguez, está prevista la organización de diversas actividades de formación, pero también la elaboración de carteles y folletos para hacerles llegar de forma efectiva a las personas mayores una serie de consejos y recomendaciones para mejorar su seguridad.

También se promocionará el uso entre los profesionales farmacéuticos y clientes de la aplicación ALERTCORPS, para alertar a la Guardia Civil de cualquier hecho delictivo del que sean víctimas o testigos.

“La seguridad de las personas mayores es fundamental para nosotros. Ponemos todos los medios para garantizarla y agradecemos mucho la sensibilidad de los farmacéuticos de la provincia, que suman esfuerzos con la Guardia Civil para ayudar a proteger este colectivo, tan importante en Lugo”, concluyó.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar