¿Estará lista la autovía Lugo-Santiago en 2025? Los usuarios son escépticos, pero esperan que sí
El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que la autovía entrará en funcionamiento en todo su trazado antes de que finalice el próximo año, pero el PP no se lo cree
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de Tranportes, Óscar Puente, anunció hace apenas unos días que la autovía entre Lugo y Santiago de Compostela quedaría finalizada, sí o sí, el año que viene. De hecho, dijo que el primero de los tramos en obras, el que discurre entre Palas de Rei y Melide, quedaría abierto la próxima primavera, habida cuenta de que el grado de ejecución es mucho mayor.
Son tantos años de promesas incumplidas, de plazos que se alargan hasta "el infinito y más allá", de falta de concreción a la hora de determinar la fecha de remate de estas obras que los propios afectados, los usuarios y los vecinos de la comarca de A Ulloa, en particular, son bastante escépticos con respecto a las promesas del ministro.
La gente no acaba de creerse esos plazos, dado que el tramo Melide-Arzúa está solo al 50% de ejecución, pero realmente quiere creer en ellos. Son muchos los usuarios que están esperando por esa autovía como por agua de mayo. Es el caso de Roberto y de Manolo, que tienen sus empresas en Melide, cuyo testimonio recogemos en Cope Lugo. También de Manuel Vázquez, de la asociación de empresarios de ese municipio, quien exige que se abra cuanto antes.
UNA VÍA MUY NECESARIA
La autovía también es muy necesaria para vertebrar la comunicación interior de Galicia, en especial entre las provincias de Lugo y A Coruña, pero también con la de Pontevedra.
Lugo es la única capital de provincia gallega que no tiene conexión directa con Santiago de Compostela por autovía. Tampoco por tren. Lo sabe bien Lucía, que nació en Pontevedra y tiene allí a gran parte de su familia, por lo que viaja con frecuencia y sufre los atascos que se forman en Arzúa y Melide, especialmente durante el verano
Óscar Puente dijo que la autovía estará lista en el 2025. No comparte el optimismo del ministro el Partido Popular. De hecho, los populares aseguran que habrá nuevos retrasos a los que ya acumula esta infraestructura.
La presidenta provincial del Partido Popular dijo que con el actual ritmo inversor, esa autovía no estará lista, como muy temprano, hasta el año 2026.
Hace nueve años que se puso en servicio el último tramo que se puso en servicio de esta autovía. Fue inaugurado bajo la presidencia de Mariano Rajoy.