• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

A la espera de una solución para Alcoa

Gobierno y Xunta de Galicia se reúnen hoy en Lugo con la multinacional 

A la espera de una solución para Alcoa

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

La Subdelegación del Gobierno en Lugo acogerá hoy, a partir de las 13:00 horas, la reunión de la Mesa de Trabajo Multilateral sobre Alcoa, en la que se reunirán representantes del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia, de la multinacional norteamericana, del comité de empresa y de los sindicatos con representación en la factoría de San Cibrao.

La representación del Gobierno central en esa reunión estará encabezada por el secretario general de Industria y de la Pyme -del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, Raúl Blanco, que estará acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Fuentes de la Xunta de Galicia informaron de que el gobierno gallego estará representado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mientras que por parte del comité de empresa es segura la presencia en la reunión de su presidente, José Antonio Zan.

En los últimos días fuentes del comité de empresa no ocultaron su decepción por el hecho de que no participe en esa primera reunión ninguna de las ministras, ni la de Industria ni la de Transición Ecológica, con responsabilidades en la resolución del problema que lastra el futuro de Alcoa: el elevado precio de la energía eléctrica.

Además, José Antonio Zan lamentó que el Gobierno llegue a esa reunión sin el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas aprobado.

En declaraciones a Cope Lugo, José Antonio Zan dijo que, habida cuenta de que el principal problema que lastra la competitividad de la fábrica es el precio de la energía eléctrica, al presentarse los representantes del Gobierno en la reunión sin el estatuto aprobado, ese encuentro solo servirá “para hablar del tiempo”.

“A ver de qué hablamos, si no tenemos nada de que hablar” tangible, dijo José Antonio Zan, quien reconoció que el estado de ánimo en estos momentos es de “mucho enfado” por parte de la plantilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar