• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Encuentran un nuevo esqueleto medieval en el Castro de San Lourenzo

El ejemplar está “prácticamente completo” según los arqueólogos

Encuentran un nuevo esqueleto medieval en el Castro de San Lourenzo

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:02

Arqueólogos han encontrado un nuevo esqueleto medieval “prácticamente completo” y “en muy buen estado de conservación” en la excavación en el Castro de San Lourenzo, en Cereixa. Xurxo Ayán, director arqueológico, asegura que el esqueleto pertenece a una mujer. Es el segundo ejemplar que localizan en los últimos dos años en la zona.

La campaña arqueológica comenzó el 15 de julio y finaliza este jueves, también día 15. Fue promovida por la asociación vecinal de la parroquia, el Concello de A Pobra do Brollón y la Universidad de Lisboa, con la participación de un campo de trabajo internacional subvencionado por la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta.

Xurxo Ayán, aseguró que este esqueleto, perteneciente a una mujer, será “muy beneficioso”, ya que podrán compararlo con el anterior ejemplar, que era de un hombre. “La comparación entre ambos esqueletos nos permitirá recolectar una gran cantidad de información sobre la comunidad campesina de esta zona”, continuó Ayán.

“La ley de Murphy es implacable. Llevábamos casi un mes de camapaña, pero es siempre en los últimos días cuando sale lo más espectacular”, destacó el director arqueológico e investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad de Lisboa.

Bajo la dirección de Ayán, el equipo de tres arqueólogos, una antropóloga y 14 voluntarios del campo de trabajo estaba excavando en una iglesia y necrópolis medievales en el recinto del castro.

En el lado norte de los restos de la iglesia medieval se encontraba la monumental tumba del esqueleto. Estos restos se suman a los del famoso Atiliano de la campaña del año pasado, pero el nuevo individuo está “mucho mejor conservado”. Los huesos están “más enteros y aportarán más información”, según informa el Concello en una nota de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar