Localizan los cuerpos sin vida de los dos desaparecidos en un embalse de Lugo
Buzos especializados de la Guardia Civil rescataron los cadáveres de un joven pescador en O Páramo y de un sexagenario cerca del club náutico de Taboada
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, llegados desde A Coruña y Gijón, localizaron y rescataron en las últimas horas los cuerpos sin vida de las dos personas desaparecidas ayer por la tarde en el embalse de Belesar, en aguas del río Miño, en los municipios lucenses de O Páramo y Taboada.
Ambos cadáveres fueron localizados y rescatados del río con menos de una hora de diferencia. A mediodía, pocos minutos después de las 13:00 horas, los buzos localizaron el cuerpo sin vida del sexagenario que ayer se hundió en aguas del club náutico de Ponte Mourelle, en el municipio de Taboada, y, a las 13:52 horas, la Comandancia de la Guardia Civil informaba del hallazgo del segundo cuerpo.
En el caso de Taboada, sobre las 19:30 horas de la tarde de ayer, un particular llamó al 112 para avisar de que un hombre había saltado al agua desde el pantalán del club náutico situado en San Xián de Insua, cerca de la Ponte Mourelle, pero ya no lograban verlo.
BÚSQUEDA EN TABOADA
Tras recibir aviso de lo que había ocurrido, la central de emergencias alertó a la Guardia Civil, a los Bomberos de Chantada, al GES de Monterroso y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Taboada, que dispone de una embarcación. También movilizó a Urxencias Sanitarias de Galicia, que envió al lugar a una ambulancia y al helicóptero medicalizado con base en Ourense.
La búsqueda el sexagenario desaparecido, en la que se utilizaron lanchas neumáticas y otros medios técnicos desplazados al punto, se prolongó ayer durante casi tres horas, pero sin éxito. Esos trabajos se reanudaron este miércoles, con la participación de nuevo de buzos especializados de la Guardia Civil, que encontraron el cuerpo sin vida de este hombre.
El alcalde de Taboada, Roi Rigueira, dijo que “no es un sito peligroso”, porque es “la zona de baño natural del Club Fluvial”, donde “va la gente a bañarse y a andar con las pedaletas”.
“Es una zona en la que se baña mucha gente en verano y nunca hubo problemas, pero bueno, lo que no pasa en veinte años, pasa en un día”, lamentó.
Según el alcalde, ese lugar “peligroso en teoría no debe ser. Es una zona embalsada, sin corrientes. Pudo ser un despiste, un mal mal momento, y se hundió”.
BÚSQUEDA EN O PÁRAMO
Posteriormente, la
informó de
en aguas del
, en el municipio de
El cuerpo de este joven de 26 años, vecino de Lugo, fue localizado a las 13:52 horas y rescatado por buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, desplazados al lugar desde su base en A Coruña.
En cuanto a las circunstancias de este suceso, el alcalde de la localidad, José Luis López, explicó que “el embalse está muy lleno, había mucha agua y parece se que el chaval no sabía nadar”.
“Iba a caerle la caña, intentó cogerla y acabó cayéndose él al agua. Su compañero intentó sacarlo, pero no lo consiguió. Fue él quien dio la alarma”, dijo el regidor local.
Además de medios aéreos de la Guardia Civil y buzos especializados del GEAS, también se sumaron a la búsqueda en las últimas horas drones de la AXEGA.
En las últimas horas, también desde el
se gestionó
del
, para ofrecer la ayuda especializada a la familia del joven.